El sector productor de arándanos de Tucumán logró enviar con éxito el primer cargamento con la fruta, en un vuelo directo a Miami, Estados Unidos, que partió del aeropuerto Benjamín Matienzo. La carga constó de 51.800 kilos de "blueberry", según se informó. "Todo se desarrolló de manera normal", dijo Fernando Martorell, del área de promoción de exportaciones del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP). Comentó que la fruta desembarcó en Miami, desde donde se derivó una parte de la carga a Nueva York y otra a Los Angeles. La fruta exportada pertenece a las empresas Kingberry, Tecnovital, Expofresh y North Bay.
El procedimiento de ayer a la madrugada convocó la presencia de autoridades del Senasa, de la Aduana, del aeropuerto, y del Gobierno provincial, representado por el IDEP. También hubo referentes de las empresas exportadoras, así como del operador logístico New Port, de Lan Cargo (que realiza los traslados aéreos) y de Intercargo, que se ocupa de subir los contenedores a los aviones.
Martorell anticipó que esta semana se realizará un total de cinco vuelos hacia Miami, que podrían tener luego una regularidad diaria si la cosecha de la fruta se desarrolla en forma sostenida. Al respecto, el presidente de la Cámara de Productores de Arándanos de Tucumán, Salvador Eduardo Gallo, reveló que se trabaja con intensidad en los campos para extraer las pequeñas frutas de las plantas. "El calor ayudó en la maduración y la falta de lluvias favoreció la cosecha. Se trabaja a pleno ritmo en las quintas", sostuvo.
Hizo hincapié en que la fruta presenta un buen estado sanitario, pero aclaró que el calor extremo podría resultar perjudicial. "Es una fruta muy complicada, porque posee algunas variedades que son muy blandas, y que se resienten con el calor intenso. Si son afectadas por las altas temperaturas, estos arándanos no se pueden comercializar", resaltó.
La cosecha del denominado "blueberry" ya comenzó en la provincia, con retraso porque los últimos fríos no permitieron que la fruta crezca y madure en función de los requerimientos de los mercados. Gallo recordó que el sector espera cosechar un total de 2.500 toneladas de arándanos en Tucumán, aproximadamente el doble de lo que se obtuvo el año pasado, cuando la fruta resultó gravemente dañada por heladas tardías.
Los productores esperan lograr un promedio de U$S 5 por kilo netos, para lo cual deben iniciar lo antes posible la exportación (en esta etapa, les quedaría U$S 8 por kilo en el bolsillo). En la temporada anterior, cuando los precios se ubicaron en U$S 4 el kilo, el negocio dejó de ser viable. "El costo de exportar arándanos es enorme, y contempla gastos de cosecha, de empaque, de refrigeración, de transporte por camiones y por avión, de Aduana y de despacho, a lo que se deben sumar las retenciones. O sea, recibimos un tercio del precio a que se vende la fruta en los mercados compradores", aclaró Gallo. La Gaceta de Tucumán