Indias Argentinas exporta el 40% de su producción a varias ciudades de Europa y Estados Unidos. Indias Argentinas es una firma dedicada a la fabricación de productos textiles de decoración e indumentaria entre los que se destacan alfombras y abrigos. Gracias a su hija, una antropóloga que realizó investigaciones en las provincias del Norte, la diseñadora Silvia Vila conoció antiguas técnicas de tejido e hilado. Al poco tiempo, comenzó a aplicarlas a sus propias creaciones y les sumó diseños modernos e innovadores. Así, en 2000, nació Indias Argentinas, una firma dedicada a la fabricación de productos textiles de decoración e indumentaria entre los que se destacan alfombras, abrigos, almohadones, manteles y bolsos.
“Comenzamos a experimentar y a explorar el mundo de la lana en su forma cien por ciento pura. Utilizamos técnicas antiguas y materia prima artesanal. También trabajamos con fibras como seda natural, lino y algodón”, explica Silva. Desde sus comienzos, la empresa buscó posicionarse en el exterior. Durante los primeros años, desarrolló una línea especial a pedido de la prestigiosa marca Donna Karan, de Nueva York, y participó en ferias internacionales como la Feria Ambiente, en Frankfurt, organizada por la empresa alemana Messe Frankfurt. En 2006, además, llegó con sus tejidos artesanales a las vidrieras de la famosa tienda Harrod’s, de Londres.
Hoy, Indias Argentinas exporta el 40% de su producción a varias ciudades de Europa y Estados Unidos, especialmente a Boston y Nueva York, y se encuentra en negociaciones con un importador para llegar al japonés. A la hora de colocar sus productos en mercados externos, la empresa cuenta con el apoyo de Geddar, un grupo exportador de productos diseño y decoración argentinos. En el mercado local, venden en forma mayorista a distintos locales en todo el país, cuentan con un showroom del barrio de Palermo y también comercializan en forma directa a diseñadores y arquitectos. “Ahora estamos comenzando a trabajar con venta minorista”, destaca Vila. Además, realizan líneas de productos a pedido para distintas marcas. “Hicimos una colección de accesorios y carteras exclusivamente para la marca Cacharel”, detalla la diseñadora.
La empresa produce una parte de sus diseños en Salta y Jujuy, y el resto en Buenos Aires. “En su momento, viajé al Norte y armé un equipo de tejedoras que trabajan siempre con técnicas artesanales”, advierte Silva.
Muchos de los productos de la marca comienzan con la esquila de la llama, a 4000 metros de altura. Luego, se realiza el hilado a mano de la lana, una técnica milenaria, y el lavado en dos fases de lavado (uno a mano y otro de tintorería). Las mantas, por ejemplo, se tejen en grandes telares manuales y los abrigos naturales son tejidos “a dos agujas” por maestras tejedoras. “Así, logramos una pieza única”, asegura la emprendedora.
Actualmente, la marca tiene varias colecciones: natural, con texturas suaves y puras; mawida, con colores brillantes y texturas cálidas basadas en la selva, su energía y sus colores; y otra con materiales y colores de la tierra. Una alfombra de Indias Argentinas puede costar desde $ 450 el metro cuadrado, mientras que las mantas arrancan en los $ 350. El valor de los tapados es, en promedio, de $ 650. El Cronista.