En dos meses Argentina firmará el acuerdo de libre comercio con México, "el hito más importante en materia de relaciones comerciales, después del Mercosur", de acuerdo al vicecanciller Martín Redrado.
A través de este acuerdo el Gobierno intenta recuperar la participación del 1% que tenía Argentina en las importaciones totales de México, para ubicarse de esta manera en un nivel de alrededor de 1.000 millones de dólares por año en exportaciones hacia ese mercado. México es también una plataforma de ingreso al colosal mercado estadounidense.
El acuerdo con México abarcará todo el universo arancelario, especialmente los productos químicos, petroquímico, plásticos, cueros y sus manufacturas, madera, textil y software. Pero en cuanto al sector agrícola, Redrado reconoció que "habrá más dificultades para incluirlo".
El funcionario hizo este anuncio ayer durante un almuerzo en el Palacio San Martín y frente a Paolo Rocca y Luis Pagani, dueños de los dos mayores grupos empresarios nacionales.
Techint y Arcor, que trabajan cada una con alrededor de 3.000 proveedores pymes y exportan a más de 100 países, dieron cuenta ayer de un novedoso programa: funcionarios de carrera de la Cancillería trabajan en sus empresas como enlace para facilitar la formulación y aplicación de promoción de las exportaciones.
Del Programa de Desarrollo del Comercio Exterior, lanzado en agosto del año pasado, también participan Aceitera General Deheza, Acindar, Arcor, Bayer, Bridas, Ford, Ledesma, Monsanto, Nestlé, Techint, Pan American Sur, Pecom, Peñaflor, Repsol YPF, San Miguel, Sancor, Swift Armour, Volkswagen y Dupont.
Fuente Diario Clarín