La producción de vehículos en la Argentina se sostuvo por la demanda de Brasil, que fue primordial durante el segundo trimestre del año. Las exportaciones de autos desde la Argentina al mayor socio del Mercosur se incrementaron un 11 por ciento en este período comparado con el mismo lapso del año anterior, mientras que los embarques del sector hacia el resto del mundo se redujeron un 73,3 por ciento. En total, la Argentina vendió 24.255 automóviles a Brasil en el segundo trimestre del año, de acuerdo a un informe de la consultora Abeceb.com.
"En 2009, tras una fuerte merma en los primeros meses del año, las exportaciones argentinas hacia Brasil recuperan sus niveles pasados, gracias a lo cual se colocó en ese país más de la mitad de la producción local de vehículos".
El buen comportamiento se debe a una exención temporal del impuesto sobre productos industrializados (IPI) para la industria automotriz, que se puso en marcha en enero y se prorrogó en junio pasado. El alivio tributario fue una de las medidas que implementó Luiz Inácio Lula da Silva para enfrentar el impacto de la crisis económica mundial. La media ayudó a amortiguar la caída en la producción de vehículos en la Argentina, destacó el informe.