Si bien la caída del comercio internacional por la crisis financiera es pareja en todos los rubros, algunas actividades escapan al denominador común. Es el caso de la exportacion de pieles de chinchillas. Productores nucleados en la Cooperativa de Chinchillas Rioplatenses lograron colocar productos en Italia y España y avanzaron en un acuerdo con Brasil para hacer llegar también allí estas pieles. La chinchilla es un género de mamífero roedor, autóctono de la mitad sur de los Andes, que ha sido intensamente cazado por lo que quedó al borde de la extinción, hasta la aparición de los criaderos reproductivos.
Las piel de este animal es considerada la más suave del mundo y es 30 veces más sensible que el cabello humano, por lo que se confeccionan tapados que pueden costar más de 50 mil euros.
Este último fin de semana se vendieron a Europa más de 1.500 pieles, a un promedio de 25 dólares por unidad, venta que se sumó a las 2.500 colocadas en febrero.
A su vez, los interesados dejaron las puertas abiertas para una tercera compra en el año que se concretaría en diciembre.
La exportación se realizó este fin de semana en la sede de la entidad, a donde estuvieron presentes las autoridades de la empresa peletera "IRPA" de Milán, de la curtiembre "Soria Piel" de Barcelona y representantes de cuatro cabañas de Puerto Alegre, Brasil.
"Estamos muy felices por esta nueva colocación de nuestras pieles en el mercado internacional porque demostramos que seguimos teniendo la mejor calidad del mundo", dijo Osvaldo Villalba, presidente de la Cooperativa que agrupa a 200 criaderos de todo el país.
Según añadió Villalba, "las pieles van primero a una curtiembre de España y luego se venden como tapado en Italia a valores que pueden superar los 50 mil euros."
También reconoció que si bien el precio de las pieles bajó con respecto a la anterior compra, por el impacto de la crisis mundial en las materias primas, la rentabilidad sigue siendo "muy buena".
Por otra parte, la Cooperativa de Chinchillas Rioplatenses firmó un convenio con cuatro cabañas de Puerto Alegre, Brasil, para vender reproductores con el fin de mejorar la genética y la calidad de las pieles en el vecino país.
Villalba indicó que "los brasileños se mostraron muy sorprendidos por la cantidad y calidad de los ejemplares argentinos y quieren llevarse algunos animales a su país para mejorar su producción".
Argentina es actualmente el primer país de productores de pieles de chinchillas y la principal demanda proviene de Italia, Rusia, España, entre otros países.
Ante la continuidad de la demanda internacional, la Cooperativa sigue promoviendo la apertura de nuevos criaderos, que en la actualidad superan los 200 en todo el país.
"Queremos y necesitamos más. Muchas personas deciden invertir en esta actividad antes de tener el dinero en su casa o en el banco. La perspectiva continúa siendo favorable más allá de la crisis", indicó Villalba.