El azúcar tucumano ingresa a los mercados de Medio Oriente, favorecido por la crisis de producción que acusan India, México y los Estados Unidos. La exportación se concreta a través de la firma Los Dulces Norte SA, propietaria del ingenio Santa Rosa, de León Rougés. La empresa anunció el embarque de los primeros contenedores con bolsas de azúcar blanco tipo A, de alta especificación y exigencia de calidad, destinados a Arabia Saudita. Los cargamentos partieron desde la fábrica con destino al puerto de Buenos Aires. Desde ahí serán trasladados hacia Amman. De esta manera, comenzó a dar cumplimiento a un contrato contraído con una empresa de ese país, para la exportación -durante un año- de 28.000 toneladas. El monto total de la operación supera los U$S 11 millones. El precio convenido por tonelada es de unos U$S 400. Antes de la partida de los camiones hacia el puerto, la empresa convocó a los medios de prensa para destacar la trascendencia del acontecimiento.
"No hay antecedentes, por lo menos cercanos, de ingresos de azúcar de esta provincia en Medio Oriente. No sólo estamos contentos por eso, sino también porque se cristaliza un negocio con grandes perspectivas", dijo el administrador del ingenio, José Fernández.
El azúcar a exportar -precisó- es de la presente zafra. Por mes se embarcarán 2.200 toneladas en 20 contenedores. "Lo bueno de este contrato es que está abierto a la posibilidad de que se amplíe por otros cinco años en medio de una coyuntura favorecida por una alta demanda del producto en Medio Oriente", comentó Fernández.
Desde Arabia Saudita el azúcar tucumano será distribuido también a otros países de la región. "Con este logro queremos dejar plasmada nuestra voluntad de contribuir a las políticas de exportación del sector azucarero. Este negocio lo hacemos buscando precios internacionales favorables. Al mismo tiempo también ayudamos a tonificar la cotización local", apuntó el administrador.
Fernández anunció, además, que el ingenio Santa Rosa se apresta a instalar una deshidratadora para la producción de alcohol anhidro. Aseguró que con esa planta en seis meses la fábrica comenzará a estar producir ese combustible. Con el alcohol también participaremos del plan alconafta. "En ese sentido, trabajamos al mismo tiempo para desarrollar el mercado externo. Hay países interesados en obtener nuestra producción ", apuntó el administrador. La Gaceta de Tucumán