El gobierno de la provincia presentó el Régimen de Estímulo a las Exportaciones Chubutenses el cual consiste en la devolución de hasta un 2% sobre el valor FOB de las mercaderías; es decir el valor de la Base de Liquidación de reintegros que establezca la AFIP, DGA. La aplicación de este estímulo fiscal directo que permita al exportador, recibir el mismo una vez presentado el permiso de embarque cumplido, no solo beneficia al exportador sino que también busca estimular a las terminales marítimas, ya que el mismo se otorga a las mercaderías que salen por ellas.
La medida con beneficio directo a 75 empresas que generan 16.530 puestos de trabajo
se plasmará en un proyecto de Ley y fue presentada este sábado ante un colmado
Salón de los Constituyentes con las presencias del ministro Coordinador de Gabinete,
Pablo Korn; quien representó al gobernador Mario Das Neves; el senador nacional,
Marcelo Guinle; los ministros de Economía y Crédito Público, Víctor Cisterna y
de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones, Eduardo Arzani; además de
la subsecretaria de Comercio Exterior, Florencia Papaiani. Asistiendo asimismo
intendentes, legisladores, productores y exportadores de la provincia.
En la ceremonia se explicó que la medida también beneficia al sector primario y a los proveedores fortaleciendo todo el encadenamiento productivo. El beneficio se otorgará por producto y beneficiará a aquellos que tengan mayor valor agregado con el máximo porcentaje de devolución e irá disminuyendo de acuerdo a la menor transformación. El régimen busca generar competitividad para aquellos exportadores que cumplen con sus obligaciones fiscales y para los que se comprometen a mantener las fuentes de trabajo.
Se trata de una respuesta 8 sectores estratégicos de la producción como son: la lana, la pesca, las piedras, las carnes, el cuero, las algas marinas, las frutas y la metalmecánica; todos con sus correspondientes derivados.
Alcances del Régimen
Serán beneficiarias aquellas empresas que cuenten con establecimientos permanentes en la Provincia y que durante el plazo de vigencia del presente régimen no realicen despidos manteniendo sus plantas de personal.
La medida apunta a sectores estratégicos pertenecientes al Lanero; la Pesca y derivados; las Piedras y derivados y la Carne y Cueros. Las algas marinas y derivados, las frutas productos vegetales y derivados; y el sector metalmecánico (Capitulo Maquinas y sus partes)
La exportación que se realice por los puertos y aduanas ubicados en la Provincia del Chubut, gozarán de un estímulo adicional, siempre que se carguen a buque mercante con destino al exterior o a buque mercante de cabotaje para transbordar en cualquier puerto nacional con destino al exterior
El estímulo consiste en la devolución de hasta el 2% sobre el valor de la Base de Liquidación de reintegros que establezca AFIP, DGA Los índices porcentuales, beneficiarán con los porcentajes más altos a aquellos productos que tengan mayor valor agregado.
Será aplicado únicamente a la exportación de mercaderías originarias de
la Provincia del Chubut, que se exporten en estado natural o manufacturadas en
establecimientos industriales radicados en territorio provincial, así como a las
exportaciones de manufacturas elaboradas en establecimientos industriales radicados
en Chubut con insumos no originarios de ésta, siempre que dicho proceso genere
un cambio de posición arancelaria y que la mercadería resultante, objeto de la
exportación, sea consecuencia de un proceso industrial y no de una simple etapa
de armado. El ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones a
través de sus delegaciones en las ciudades de Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia,
será el encargado de recibir la documentación pertinente y la Secretaría de Trabajo,
tomará intervención en dicho régimen, cuando se le solicite emita el certificado
de cumplimiento de obligaciones laborales vigentes, de las firmas que soliciten
el beneficio.
Respecto a la vigencia la misma será del momento de su aprobación en Legislatura y su reglamentación, el mismo será llevado adelante por 7 meses, monitoreando caso por caso y evaluando la herramienta.
La Exportación, un pilar del desarrollo
Al cerrar el acto el ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn, dijo que
“el gobierno desde el 2003 viene trabajando en una idea estratégica de posicionar
a la exportación como uno de los pilares de desarrollo de la provincia”,
y remarcó que detrás de las 75 empresas que en forma directa están en condiciones
de acceder al beneficio “hay una gran cadena de valor”.
Recordando expresiones del gobernador Das Neves, el ministro dijo que “a la crisis se la combate con estrategia, con trabajo, compromiso e inversión”, y aclaró que el Régimen presentado este sábado será de carácter “transitorio”.
“Por las caídas de beneficios nacionales y las asimetrías de costos para nuestras empresas en la Patagonia, es que se han hecho obras estratégicas en puertos, rutas y conectividad aérea”, dijo el ministro que destacó además el permanente apoyo a la producción a través de “créditos blandos” y un rol preponderante del Banco del Chubut.
“Esto no es un gasto, sino una inversión, si generamos más actividad económica también podemos tener mayor recaudación fiscal”, expresó Korn.
Tras indicar que la aplicación del Régimen no será “automático”, el ministro dijo que “se evaluará empresa por empresa” y que habrá requisitos “como el cumplir con obligaciones laborares, pago a toda la cadena y no se deudor del fisco”.
Chubut y números récord
Al hablar el ministro de Comercio Exterior, Eduardo Arzani, destacó
que en el último año las exportaciones “totalizaron 2.538 millones de dólares,
distribuidos en 109 países”, significando un aumento del 52% respecto al año 2007,
lo que “fue récord para Chubut por quinto año consecutivo”. Además remarcó que
Chubut en el contexto exportador nacional “significa el 79% de las lanas, procesadas
y no procesadas, el 75% del petróleo crudo, el 24% de los pescados y mariscos
y el 88% del aluminio”.
Arzani también enumeró acciones que Chubut está desarrollando con “socios comerciales”, indicando que el principal es Estados Unidos, seguido por China a cuyo Embajador se recibirá el mes que viene junto al titular de la Cámara Supermercadista de ese país en Argentina; en tanto que con Chile, tercer socio, se estableció con Prochile para el 2010 la primera misión comercial binacional del sector eólico.
Asimismo dijo que con Brasil, octavo socio, se llevará a fines de julio una misión comercial multisectorial a San Pablo “aprovechando la conectividad aérea” actual entre Trelew y la ciudad brasilera.
Luego habló de acciones desarrolladas por la Casa del Chubut en París que permitieron un contrato de compra de productos chubutenses con la cadena francesa Lafayette, además del establecimiento para fines de noviembre “de la semana de Chubut en Madrid”.
Arzani dijo al final que “no podemos seguir esperando la aplicación de un estímulo
directo o el pago a término de los estímulos fiscales indirectos por parte de
la Nación, ya que es política de Estado provincial el sostener nuestro cuarto
puesto como provincia exportadora”.