Fundación ProSalta presentó la Guía de la Oferta Exportable de Salta, directorio que reúne información específica sobre los productos que la provincia tiene para ofrecer al mundo. Ciento cincuenta empresas participaron en esta primera edición: 200 ejemplares comenzarán a ser distribuidos a través de Embajadas, Agregadurías Comerciales, Fundación ExportAr y otras entidades. El presidente de la Fundación ProSalta, Dante Apaza, explicó que uno de los objetivos principales de la institución es incentivar el crecimiento económico a través de un sostenido incremento en las exportaciones. “Con ese fin y con el objetivo de ayudar a consolidar un plan estratégico de consolidar la Oferta Exportable de la Región NOA, surgió el proyecto de reunir en un Directorio a todas las empresas salteñas exportadoras y a aquellas que poseen potencial exportador”, explicó.
La presentación fue encabezada por el gobernador Juan Manuel Urtubey en Casa de Gobierno, oportunidad en que sostuvo que la Guía no sólo contribuirá a la profundización del desarrollo y expansión económica del sector empresario de Salta, sino que permitirá generar más y mejores condiciones de trabajo.
“Esto es una muestra de lo que somos capaces de hacer y es una herramienta importante para mostrarle al mundo la potencialidad que tiene Salta y hasta dónde somos capaces de llegar”, remarcó el mandatario. La Guía fue elaborada por la Fundación ProSalta.
Fortalecer la vinculación comercial con los países limítrofes y con el mundo es una de las premisas de la política estatal. Salta trabaja en estrechar lazos con el sur de Brasil y con los mercados asiáticos, también a través de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur), bloque regional del que la Provincia asumirá la presidencia en pocos meses más.
El Gobernador reiteró el objetivo de agregarle valor a la producción primaria y avanzar en el proceso de industrialización. “A la Zicosur se van a adherir Estados del sur brasileño, se ampliará el bloque y nuestro trabajo podrá replicarse a nivel regional. Entre los Estados miembros podremos ofrecer productos a la escala que nos exige el mundo”, comentó, sin dejar de mencionar que el Gobierno seguirá invirtiendo en esto.