El análisis de la evolución de los 20 sub-rubros que más se exportan permite entender el resultado total de las exportaciones en el primer trimestre del año En el primer trimestre de 2009 el valor de las exportaciones argentinas se redujo un 25,8% respecto del primer trimestre de 2008, como consecuencia de una menor demanda mundial de los bienes que produce el país y menores precios internacionales. Del total de las exportaciones, 20 sub-rubros -en su mayoría de origen agropecuario- representan el 66% de las ventas del primer trimestre. La participación de estos 20 grupos de artículos es prácticamente la misma en el primer trimestre de 2008.
El análisis de este grupo de productos permite entender la evolución de las ventas al exterior.
Los subproductos oleaginosos derivados de la soja son la principal exportación en lo que va del año y superan los U$S 1.618 millones. Si bien esto representa un incremento del 3,8% con respecto al mismo período de 2008, las toneladas exportadas se han reducido en 446,5 millones, el 8,3%.
El siguiente sub-rubro en el ranking de exportaciones es el de aceite de soja, que sufrió una caída de 31,1% en dólares, pero logró aumentar las toneladas exportadas en 2,9%. Claramente, el aumento en las toneladas exportadas se vio más que compensado por la pérdida de valor de los embarques debido a la caída en los precios internacionales.
Otro dato importante es la merma en las exportaciones de automóviles, que se redujeron un 39,3% en dólares y un 45,6% en unidades. En el primer trimestre del año se exportaron alrededor de 30.000 vehículos menos que en los primeros tres meses de 2008.
Los embarques de trigo fueron los que más se redujeron en términos de valor, con una caída del 66,7% en los primeros tres meses del año. En toneladas, la baja fue del 45,5%. Muy afectado por la sequía y la caída de su precio internacional, este sub-rubro tuvo una fuerte pérdida de participación en el total de exportaciones, pasando de representar el 9,73% en el primer trimestre de 2008 al 3,25% en el primer trimestre de este año.
Un caso particular es el del petróleo crudo, que en estos tres meses más que duplicó sus ventas al exterior medidas en toneladas. Sin embargo esto no fue suficiente para compensar la pérdida de valor del barril de petróleo y el monto total de las exportaciones se redujo 17,2%, a U$S 440 millones.
Al igual que el trigo, las exportaciones de maíz experimentaron una fuerte reducción en su monto (-50,9%) y en toneladas (-47,2%, cayendo a la mitad su participación en el total.
Como puede apreciarse, casi todos los principales sub-rubros de exportación han sufrido en el último año una importante baja en sus precios internacionales, a lo que se suman -para el caso de los productos agropecuarios- niveles de cosecha menores a los previstos y bajos rendimientos a causa de la sequía. Esta combinación de menores toneladas exportadas y menores precios explica la caída de las exportaciones, a lo que debe agregarse una menor demanda internacional por la actual crisis. Fuente: abeceb