Cuba autorizó el ingreso de chacinados y aves argentinos y reconoció la habilitación de 11 plantas locales donde se procesarán los productos que se exporten a la isla, informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentarioa (SENASA). La autorización fue comunicada por el Instituto de Medicina Veterinaria (IMV) de Cuba que reconoció la efectividad del "programa de vigilancia activa contra la fiebre aftosa del SENASA y la favorable situación zoosanitaria del país", puntualiza la información.
La lista de habilitaciones, firmada por el titular del ente sanitario cubano, Emerio Serrano Ramírez, incluye plantas productoras de chacinados cocidos y curados, margarinas, grasas, mayonesas y salsas y plantas de sacrificio de aves.
El SENASA indicó que entre los establecimientos habilitados figuran las plantas de sacrificio y procesamiento de aves DYESA, de Entre Ríos; Las Camelias, Unidad de Ceba de Pollos La Loma, FEPASA, Granja Tres Arroyos y Frigorífico Grupo Rasic, de Buenos Aires; la planta de producción de margarinas, mayonesa y salsas Flora Dánica y los establecimientos productores de chacinados RIOSMA; La Octava; Quick Food y Paladini.
"Además de las plantas aprobadas, la comunicación del IMV de Cuba señala que también aceptará productos argentinos exportados desde plantas que cuenten con un estatus sanitario similar y la debida aprobación del SENASA", agrega el informe.
La comunicación recuerda que "la medida es el corolario de la visita realizada en diciembre pasado a nuestro país de una misión de técnicos cubanos encabezados por el doctor Oscar Reyes, que acompañada por personal del SENASA, auditó distintos establecimientos".
Asimismo, señaló que en febrero pasado el organismo sanitario cubano habilitó 40 plantas lácteas argentinas para exportar su producción al país caribeño.