Argentina realizó una exportación vía marítima a la ciudad de Brescia, en el norte de Italia, de 1015 equinos en pie destinados a paseo, eventos hípicos y deportes. Los animales, que habían sido concentrados en un campo de acopio y cuarentena de la localidad de Mercedes, provincia de Buenos Aires, fueron embarcados en el puerto de Buenos Aires en el buque Friesian Express, destinado especialmente al traslado de animales en pie, junto a otros 369 equinos que habían sido cargados, previamente, en el puerto de Montevideo, Uruguay. El total de 1384 los animales destinados a diferentes establecimientos dedicados a la cría de equinos en la región de Lombardía, en el norte de Italia arribaron al puerto de La Spezia, el 4 de abril.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) designó como veterinario oficial responsable de los equinos a Mauro Meske, agente del Centro Regional Córdoba quien tuvo a su cargo cuidar y vigilar la sanidad y el bienestar de los animales a bordo durante los 17 días que duró la travesía.
Sus tareas consistieron en inspeccionar a los equinos y minimizar los factores de riesgo en relación al bienestar animal, además de brindar tratamiento veterinario a los equinos que presentaran algún tipo de patología o lesión a lo largo del viaje.
Meske y personal veterinario oficial del Posto Di Ispezione Frontaliero de Italia certificaron la descarga de los equinos, que se realizó durante los días subsiguientes, siendo trasportados a diferentes predios, entre ellos el mayor importador de equinos de Europa, Intra SRL, el cual comercializa los equinos en Italia y otros países europeos.
A su regreso Meske, referente especializado en bienestar animal del centro regional Córdoba del Senasa, presentó un informe técnico ante las autoridades del Organismo sobre los aspectos relevantes del traslado de los equinos por vía marítima relacionados al bienestar animal durante la carga, la travesía y la descarga de los animales.