Arnaldo Bocco, director del Banco Central de la República Argentina (BCRA), adelantó que la autoridad monetaria analiza eliminar el dólar en el comercio con varios países latinoamericanos. En el mismo sentido, el vicepresidente del Banco de la Nación Argentina (BNA), Roberto Feletti, reveló que los países de la región evaluarán próximamente la posibilidad de “desdolarizar” su intercambio comercial, en un esquema semejante al que suscribieron meses atrás la Argentina y Brasil. La utilización de monedas locales en el intercambio mutuo será analizada durante una reunión que tendrá lugar a fines de mayo o principios de junio en el ámbito de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), anticipó Feletti. El tema es una de las derivaciones de las decisiones políticas adoptadas por el Grupo de los 20 en su reciente reunión de Londres.
Bocco, por su parte, sostuvo en declaraciones radiales que la intención del Central es “profundizar el sistema de pago en monedas locales con los países vecinos”. “Junto con algunos ministerios estamos analizando la posibilidad de crear sistemas de pagos, ya no sólo en monedas locales con Brasil, sino también con otros países vecinos”, agregó. Según el funcionario, el esquema se baraja con países “con los cuales tenemos un fuerte intercambio comercial”, lo cual “permitiría evidentemente fortalecer el papel de nuestra moneda e ir abandonando el uso del dólar”. El objetivo final es dejar liberado al dólar “para otras acciones, más de orden financiero que comercial”.
Feletti, en tanto, evaluó: “El interrogante a futuro es si realmente el dólar seguirá siendo la moneda capaz de resolver los problemas de Estados Unidos y dar liquidez internacional, o bien se avanza hacia una suerte de bilateralismo, en una primera etapa, y de multilateralismo luego”. La cuestión “no fue conversada oficialmente en Londres, pero está planteada en un futuro de aquí a tres o cinco años, porque la emisión de dólares no es infinita”, explicó el funcionario. Se preguntó luego “cuál será la suerte del euro” y “si la lógica con que Alemania y Francia construyeron la Comunidad Europea alcanza para sostener la crisis de los países del Este y si no habrá un impacto en la UE”.