El Banco de la Nación Argentina y la Corporación Andina de Fomento (CAF) acordaron firmar un convenio para financiar exportaciones de bienes de capital de origen argentino, lo cual permitirá que el BNA disponga una línea de crédito de 50 millones de dólares con un fondeo de 5 años de plazo. La presidenta del BNA, Mercedes Marcó del Pont, declaró que “esta operación nos permitirá profundizar el apoyo que el Banco de la Nación realiza a diferentes industrias de bienes de capital, que tienen excelentes perspectivas para exportar sus productos”. En este sentido destacó que “un ejemplo es la maquinaria agrícola, en la que estamos financiando proyectos de inversión a tasas subsidiadas y que ahora podrá incrementar sus exportaciones con este tipo de financiación”.
En Caracas, Venezuela, se realizaron esta semana reuniones que permitieron arribar a este acuerdo con la CAF.
Por parte del BNA estuvo presente el director, Matías Kulfas, y en representación de la CAF estuvieron el vicepresidente ejecutivo, Luis Enrique Berrizbeitia, el director adjunto, Alejandro Gumucio, y el director de Instituciones Financieras y Mercados de Capital, Félix Bergel.
La CAF es una institución financiera multilateral que apoya el desarrollo sostenible y la integración regional entre los países de la Comunidad Andina que son sus accionistas, al cual la Argentina se incorporó recientemente como socio pleno.
El organismo, que tiene sede en Caracas, Venezuela, suministra productos y servicios financieros múltiples a una amplia cartera de clientes, constituida por los gobiernos de los Estados accionistas, instituciones financieras, y empresas públicas y privadas
En la actualidad, la CAF está conformada por 17 países de América Latina, el Caribe y Europa.