El Banco Central aprobó una nueva operatoria que permitirá la realización de licitaciones de acceso a pases en dólares estadounidenses, destinadas a favorecer la financiación al comercio exterior, utilizando un excedente de la capacidad prestable del sistema financiero que se estima superio a los 4 mil millones de dólares. Como sólo una parte de los dólares que los bancos reciben de los depositantes son utilizados para dar préstamos a exportadores, la medida del BCRA busca impulsar "que ese excedente sea utilizado en préstamos al sector exportador", de acuerdo con lo señalado por la autoridad monetaria en un comunicado.
Los bancos que resulten adjudicatarios en las licitaciones contra el pago de la prima correspondiente tendrán el derecho ("opción") a recibir del BCRA un pase en dólares con tasa prefijada (se estipulará al momento de cada licitación).
Para ello, la entidad deberá reunir dos condiciones: haber incrementado sus préstamos en moneda extranjera y registrar una caída de sus depósitos en dólares.
"De esta manera, las entidades que resulten adjudicatarias podrán movilizar sus recursos ociosos e incrementar sus préstamos al sector exportador, utilizando su actual excedente de capacidad prestable en dólares" y "ante un eventual retiro de depósitos podrán rehacer su liquidez en moneda extranjera a través del pase con el BCRA", señaló la autoridad monetaria. Según el BCRA, el sistema "permitirá eliminar el desfase entre el plazo de los depósitos en dólares y el de los préstamos que se otorgan con ellos".
La operatoria tendrá un plazo máximo de 365 días, que incluirá el lapso para ejercer la "opción" y la duracion del pase, con lo que se cubre el eventual descalce entre depósitos (aún si fuesen a la vista) y préstamos en moneda extranjera, dado que las prefinanciaciones de exportaciones suelen realizarse a 180 días.