La República de Panamá abrió su mercado a los lácteos de bovinos procedentes de la República Argentina, en respuesta a gestiones realizadas en tal sentido por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). La medida fue comunicada por la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa). La decisión de Panamá esta contenida en la Resolución Nº 2/2009 del Consejo Científico y Técnico de Seguridad de Alimentos (CCTSA) de la Aupsa y se funda en los informes enviados por el Senasa sobre la condición sanitaria del rodeo nacional y los resultados de la auditoria a plantas lácteas en nuestro país que realizó una delegación del organismo panameño en junio del año pasado.
La Resolución Nº 2/2009 del CCTSA, establece y aprueba el reconocimiento sanitario de la República Argentina para la exportación de productos lácteos derivados de bovinos al país panameño.
Además se establece que las autoridades sanitarias de la República Argentina deberán garantizar que los productos lácteos exportados a Panamá proceden de animales que permanecieron en nuestro país desde su nacimiento.
Durante el 2008 el Senasa registró exportaciones de productos lácteos (leches, yogures, dulce de leche, manteca y quesos, entre otros) a distintos mercados por un total de 296.961 toneladas y 1.138.352 dólares.