A través de un programa que apunta a profundizar la internacionalización de la economía y el marco exportador de Rafaela, está previsto para el viernes 11 venidero, el arribo a esta ciudad de dos licenciados en comercio exterior y marketing internacional de productos metalmecánicos, que tomarán contacto con las empresas exportadoras para profundizar el marco exportador local. Los licenciados japoneses Motosuke Takayama (comercio exterior) y Tomio Sato (marketing internacional de productos metal-mecánicos), permanecerán en la Perla del Oeste durante un año, con opción a uno más, si las metas se van cumpliendo de acuerdo a las expectativas existentes.
Si bien estas visitas se dan a conocer ahora, desde la Subsecretaría de Programación Económica de la Municipalidad de Rafaela y del INTI local, ya se había anticipado tiempo atrás a LA OPINION sobre este programa, cuando en esta ciudad estuvo presente Juan Carlos Yamamoto, quien es el responsable de la oficina técnica de la Agencia de Cooperación Internacional japonesa.
Para destacar lo beneficioso del inicio de este programa, visitaron esta redacción Roberto Mirabella, subsecretario de Programación Económica de la Municipalidad, Candela Berlasso del área de internacionalización de la misma dependencia y Carina Pernuzzi, quien actúa como directora de la Cámara de Comercio Exterior de Rafaela.
Este programa fue presentado el año anterior y tras ser aprobado se fueron cumpliendo distintas etapas, hasta arribar a la actualidad, cuando se recibió la noticia del arribo de los licenciados japoneses.
El objetivo de este programa es, fundamentalmente, con el hecho de profundizar el marco exportador que tiene Rafaela a la vez que apunta a la internacionalización de nuestra economía.
Motosuke Takayama y Tomio Sato dispondrán de una oficina en el área del municipio donde funciona la Subsecretaría de Programación Económica, donde desplegarán sus labores en horas de la mañana, mientras que por la tarde lo harán en la Cámara de Comercio Exterior del Centro Comercial e Industrial de Rafaela.
En esta primera etapa, en forma conjunta, "vamos a armar un diagnóstico para saber dónde estamos parados y cómo se diseña este programa, como también se harán visitas a muchas empresas, en definitiva un trabajo de campo con contactos con los diversos actores y veremos también cómo profundizamos este programa específico de comercio exterior, a partir de algunas otras cosas que tienen que ver con la relación de Rafaela con el mundo", especificó el subsecretario de Comercio Exterior Roberto Mirabella.
En principio no es el objetivo principal la concreción de negocios, sino que "la idea es que ellos conozcan el potencial exportador de las empresas rafaelinas, pero queda la alternativa que una vez que los licenciados japoneses culminen con su estada en esta ciudad, puede que se concrete algún tipo de negocios; hoy todavía no hay nada", aclaró Carina Pernuzzi, directora de la Cámara de Comercio Exterior.
Si bien no existen muchos antecedentes, se sabe que existen algunas empresas locales, del ramo lácteo y de otros rubros, que han exportado productos a ese país de lejano Oriente, aunque es importante destacar que el mercado asiático en general como el japonés en particular, no son muy conocidos por las empresas exportadoras de esta ciudad, incluso del país, que sí son importadores importantes, pero especialmente el rubro alimentos.
Finalmente estas auspiciosas presencias niponas se enmarcan en el objetivo "de profundizar el tema de capacitación y ampliación de mercados y productos y existe un compromiso del empresariado en general, y, desde el momento en que en este nuevo programa participan el Centro de Desarrollo, la Cámara de Comercio Exterior, el INTI y el municipio local, significa que estas instituciones están integradas y compenetradas para coronar y continuar con éxito el mismo", destacó Candela Berlasso del área de internacionalización de la Subsecretaría de Programación Económica.
Fuente Díario La Opinión - Rafaela