El INTA y la Provincia del Neuquén firmaron un convenio para comenzar a implementar, en las etapas de la cadena productiva, las "buenas prácticas agrícolas y de manufacturas" tendientes a cumplir con las normas de seguridad alimentaria requeridas por los mercados externos.
A través de esta iniciativa, se pretende aumentar la competitividad de los establecimientos de producción primaria y de empaque-acondicionamiento en la provincia del Neuquén, a partir de la implementación de sistemas de aseguramiento de la calidad agroalimentaria, se precisó.
El acuerdo se realizó entre el Centro de Promoción y Desarrollo para la pequeña y mediana empresa (Centro Pyme) de Neuquén y el Centro Regional Patagonia Norte del INTA.
A partir de ahora, técnicos del organismo tecnológico nacional comenzarán a llevar adelante capacitaciones por cadenas agroalimentarias para desarrollar un sistema de registro y trazabilidad, según se informó, e instrumentar las buenas prácticas en establecimientos de producción primaria y de empaque y conservación.
El objetivo final, según se dijo desde el instituto, apunta a "alcanzar la categoría de certificación por producto y así obtener una calidad diferenciada". El sistema de buenas prácticas agrícolas que propone desarrollar este proyecto se corresponde con la normativa EUREP GAP, para reducir al mínimo los riesgos en los alimentos como frutas y vegetales frescos, se indicó.
Fuente Diario Río Negro