Más de treinta países participaron, a través de sus cámaras de comercio o consejeros de negocios, del Encuentro Comex que se realizó entre el miércoles y hoy en el marco de la 6ta. Exposición Internacional de Productos y Servicios para el Comercio Exterior y la Logística Internacional (Expo Comex), en La Rural Predio Ferial Buenos Aires en Palermo. Manuel Ibáñez, coordinador general de la Asociación de Consejeros, Agregados Comerciales y Económicos (ACACE), que nucléa a los consejeros, ministros y enviados comerciales de las distintas embajadas, fundamentó el Encuentro en que “muchas veces los empresarios no son recibidos en las embajadas y les es complicado ser atendidos por las personas indicadas. Cada vez que llegan deben pasar por medidas de seguridad extremas, o los funcionarios de esa área no están en las delegaciones”.
Agregó que “en el Encuentro Comex están todos, los atienden y simplemente por eso es muy positivo. Es más, después del primer contacto ya queda una puerta abierta para que los empresarios y los enviados comerciales vuelvan a reunirse”.
Si bien, normalmente las rondas de negocios se desarrollan en el interior del país, Ibáñez destacó que “aquí la novedad consiste en que se realizó dentro de la Ciudad de Buenos Aires, donde logramos integrar a mucha gente que tiene la posibilidad de hablar con funcionarios o representantes de cámaras de varios países en un solo lugar e interiorizarse sobre los distintos aspectos del mercado”.
Un ejemplo de la de la satisfacción comercial la dieron los stands de Costa Rica, Perú o Polonia. “Me llamaron especialmente para decirme que estuvieron muy contentos y así lo demostraron con su activa presencia en el Encuentro Comex”.
Para Domagoj Prosoli, consejero comercial de Croacia, la experiencia de la embajada en el Encuentro Comex es historia vieja. Después de varias participaciones indicó que “cada año hay algo nuevo y es por eso que nos parece muy importante estar presentes porque es un espacio ideal para tomar contactos y difundir lo que hace la embajada en cuanto a negocios. Si bien la mayoría de los que se acercan lo hacen para exportar a Croacia y menos para importar, es muy positivo porque surgen contactos que más adelante se transforman en negocios”.
Además, comentó que “el Encuentro Comex es una idea excelente, ya que une a 30 países en un solo lugar por tres días es perfecto para fomentar el comercio. Sobretodo porque se brindan seminarios que aportan información muy importante sobre aduanas, puertos y economías que nos ayudan a todos”.
En la organización, Martín Traina, responsable del Encuentro Comex destacó que “en el Encuentro Comex se reunieron 42 instituciones representando la oferta y demanda de importación y exportación de todas las regiones del mundo. Desde Europa Occidental a Oriental, pasando Norteamérica, África y por supuesto Sudamérica”.
Con un balance muy positivo, Traina valorizó que “se realizaron muchas entrevistas que generaron contactos muy importantes entre visitantes profesionales, empresarios del sector, que vinieron a buscar las últimas oportunidades, y los países”. Desde la organización sentenciaron que el Encuentro Comex ya es un clásico dentro de las actividades de Expo Comex. “Pero este año se le dio una presencia protagónica con un diseño renovado y funcionó los tres días de 14 a 21”.
Para los países orientales el panorama también fue alentador. Ana Lin, representante de la Oficina Comercial y Cultural de Taiwán, remarcó que su función fue dar asesoramiento a los empresarios que vienen con dudas y ganas de explorar el mercado. “Les brindamos herramientas para orientar la búsqueda de sus productos”.
Y sobre la cantidad de visitantes que pasaron por el stand de Taiwán y del resto de las delegaciones afirmó: “estamos gratamente sorprendidos con la cantidad de pequeñas y medianas empresas con capacidad de exportación y la diversidad de productos que ofrecen”.
Por otra parte, en el marco del Encuentro Comex, por tercer año consecutivo Manuel Ibáñez, expuso sus obras con temáticas distintas. “La de este año fue ‘Mujeres en buenas manos’. Siempre las realizo con alguna reminiscencia lúdica y en esta oportunidad homenajeé las manos de tres pintores famosos como Da Vinci, Quinquela Martín y Vincent van Gogh”, explicó.