Argentina exportó 220,4 millones de litros de vinos en los primeros siete meses del año, lo que implica un alza interanual del 25,3 por ciento. De acuerdo con los datos relevados por la una consultora privada, el valor de las exportaciones concretadas entre enero y julio fue de 323,2 millones de dólares, 29,7 por ciento por encima del mismo período de 2007.
El informe de la consultora de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), indica que las cantidades y los valores exportados sufrieron una caída en junio por una huelga de transportistas y bloqueos de carreteras que no permitieron el normal arribo a los puertos de los productos, situación que se revirtió en julio.
Asimismo, señala que la mejora de las exportaciones este año está en parte favorecida por los mayores envíos de vinos a granel, dado que la sequía afectó la producción chilena y favoreció la inserción del vino argentino en mercados no tradicionales como el de China.
El año pasado, las exportaciones argentinas de vinos y mostos registraron un aumento del 31,9 por ciento en divisas y del 22,7 por ciento en volumen respecto de 2006, según estadísticas oficiales.