Ante los problemas causados por el conflicto con el campo, algunas firmas exportadoras comenzaron a reorientar sus ventas externas a mercados con los que la relación bilateral se haya visto menos afectada. Los cierres de algunas exportaciones, primero, y la decisión de los productores agropecuarios de no comercializar los granos, después, condujeron a una situación en la que algunos clientes de la Argentina empezaron a preocuparse por el cumplimiento de los contratos en tiempo y forma. La sensación quedó resumida en la frase de un fabricante de galletitas que resolvió este año cancelar su participación en IFE de las Américas, una importante feria de alimentos en Miami, para ir a la World Food Moscu, que se hará también a finales de septiembre. "La verdad es que hoy prefiero ir a Rusia antes que a países desarrollados. Si voy a Alemania, me llenan la cara de dedos", dijo.
La Fundación ExportAr, integrada por representantes de los sectores público y privado, tomó nota de estas inquietudes y decidió privilegiar durante el segundo semestre las actividades de promoción de los productos argentinos en los países integrantes del grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China). "Hay margen para salir sobre todo a los mercados emergentes", sostuvo el director ejecutivo de la Fundación Exportar, Marcelo Elizondo.
Entre las acciones planificadas, además de la participación argentina en la feria alimentaria de Rusia, figuran una importante misión multisectorial a ese país, la realización de tres semanas argentinas consecutivas en la India (incluyendo la asistencia a la India International Trade Fair y una feria de maquinaria agrícola) y la participación en la Cumbre Empresarial China-América latina. También hay por lo menos seis expediciones en lo que queda del año a Brasil (con preponderancia del sector alimentario).
Las empresas que buscan clientes en el exterior han notado que países como Rusia, India o China no están tan pendientes de los movimientos internos en la Argentina como ocurre, por ejemplo, con la Unión Europea. "Esos países son los que menos objetan nuestra conducta y son los que más crecen -afirmó Elizondo-. Hay que hacer de la necesidad una virtud."
Empresarios dispuestos
Entre 2002 y 2007, la participación de los países del BRIC en el PBI mundial pasó del 8,5% al 12,8%. En ese período, los cuatro países pasaron de recibir el 25,3% de las exportaciones argentinas al 30,5% (sin contar a Brasil, el salto fue del 6,4% al 12%). Una fuente del sector exportador completó la idea de Elizondo: "Los empresarios europeos son los que más se quejan. En Brasil nadie se espanta por lo que pasa aquí". Una actitud similar encuentran quienes invitan a empresarios europeos o norteamericanos a participar de rondas de negocios en la Argentina: no están tan dispuestos como los enviados de otros mercados emergentes.
En la Fundación Export.Ar creen que el comercio exterior hoy es el principal y casi único canal de comunicación de la Argentina con el mundo. "Las exportaciones generan más dólares que la inversión extranjera directa o que la inversión financiera", dijo Elizondo. Hoy, las ventas al exterior representan el 22% del PBI, muy por encima del 10% en que se encontraban en los 90.
¿Pero cómo afecta a los exportadores la baja del dólar de los últimos dos meses? Elizondo reconoció que los preocupa, pero a la vez "hay que salir a buscar afuera todavía más que antes porque dan por descontado que la demanda interna se puede enfriar". Por Oliver Galak - Diario La Nación