El Centro de Economía Internacional (CEI), dependiente de la Cancillería, informó que las exportaciones de servicios llegaron a 2.982 millones de dólares en el primer trimestre, cifra 12% superior a la de igual período del año pasado. Esos envíos "continúan creciendo, liderados por los viajes y los servicios empresariales, categorías que en conjunto reunieron casi 75% de las ventas al exterior del sector terciario", indicó el informe del CEI. Por su parte, las importaciones de servicios durante el período enero-marzo se ubicaron en torno de los 3.270 millones de dólares y fueron 24% mayores a las del primer trimestre de 2007.
En esta materia, agregó el Centro, las compras al exterior fueron "motorizadas en gran medida por la expansión de los viajes y el turismo al exterior".
Según el CEI, el saldo comercial durante el período bajo análisis "fue negativo en 292 millones de dólares, mientras que en el mismo período del año anterior resulto prácticamente nulo".
Al margen de este desequilibrio, en la Cancillería destacan el "cambio cualitativo" hacia la colocación de servicios de mayor valor agregado, por parte de empresas y profesionales locales.
En ese segmento se ubican los servicios empresariales, de informática, culturales y recreativos, que en 1992 sumaban apenas 1,8% de las exportaciones totales de servicios del país y a fines de 2007 representaron más de 30%.
Los envíos del sector, añaden los funcionarios, crecen por encima del promedio mundial, y el área es motivo de distintas negociaciones tendientes a lograr la liberalización de su comercio, tanto en el ámbito regional como internacional.
De acuerdo con lo consignado por el Centro, uno de los temas actualmente en la mesa de discusión del Mercosur son los servicios financieros y su armonización interna. También se trabaja en el bloque sobre un acuerdo de Transporte Marítimo intra Mercosur y sobre el llamado "modo cuatro" (prestación de servicios mediante el movimiento de personas).
En relación con este último tema, en la Cancillería destacan que como resultado de tratativas bilaterales, los ciudadanos argentinos gozarán de trato nacional para desempeñarse laboralmente en Brasil.
Asimismo, avanza una demanda de la sociedad civil, basada en el reconocimiento mutuo de títulos por parte de los respectivos colegios profesionales.
Para el mediano plazo se prevé que comenzarán las conversaciones orientadas a armonizar los títulos profesionales de ingeniería y medicina, a fin de consolidar un "título Mercosur".
De igual modo, está en debate la armonización de los servicios en los sectores inmobiliario y audiovisual.