El buque Chelsea, con una frecuencia semanal unirá la ciudad de Rosario al resto del mundo a través de una de las navieras líderes en el transporte de contenedores. La nave marca un hito para la economía regional que movilizará con mayor agilidad productos con valor agregado. Hasta ahora, las cargas en contenedores que salían de Rosario debían trasbordar en Buenos Aires, donde además se realizaban los trámites de Aduana. En adelante, los embarques rosarinos navegarán hacia sus destinos sin escalas. "Es la primera vez que un buque oceánico operará desde nuestra ciudad con contenedores", explicó el presidente del Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro), Angel Elías. La bisagra representará ventajas comparativas en costo, operatividad y logística para las empresas exportadoras de la zona y las regiones centro, noroeste y nordeste del país.
El primer paso lo dará el Chelsea, buque de la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC), que arribará a Rosario entre hoy y mañana, si la variable humo lo permite. La nave pondrá en marcha un servicio con capacidad para 33.251 toneladas a través de 1.300 teus (contenedores), 110 de los cuales son refrigerados.
La nueva modalidad del puerto local tendrá una frecuencia de 8 días y cubrirá el trayecto Zárate- Rosario-Montevideo-Brasil, desde donde se operará hacia Estados Unidos, Norte de Europa y Mediterráneo.
"Esto significa avanzar en uno de los objetivos fundamentales que nos trazamos al asumir la administración del Enapro: dotar al puerto de Rosario de mayor movimiento de cargas e incentivar a las empresas navieras a que operen en la ciudad", explicó Elías.
Buena noticia. "Tenemos el agrado de anunciar el nuevo Paraná Service de MSC, que ofrecerá servicios desde y hasta los puertos de Rosario y Zárate, con cobertura desde y hacia el mundo", anunció la naviera en su página de internet. Y aclara que el buque posee grúas propias y disponibilidad para carga refrigerada.
Pero con ser buena, no es la única primicia. El puerto también sumará el servicio de otro buque de la empresa Maersk, para operar durante la temporada de frutas que comienza esta semana ya que el 50 por ciento de la misma sale de la ribera rosarina."Los cambios permitirán duplicar la cantidad de contenedores operados que a fin de año podrían llegar a 100 mil", explicó Guillermo Salazar Boero, presidente de Terminal Puerto Rosario.
"Esto enmarca un nuevo posicionamiento del puerto de Rosario al que llegamos después de trabajar en objetivo común", enfatizó Salazar Boero. Y aseguró que una vez logrado el rango de puerto oceánico, el máximo esfuerzo estará en promoverlo.
Para Salazar, el nuevo carácter de puerto implica ventajas en lo económico, logístico y en lo operativo. "Los exportadores ahorrarán en flete, en tiempo perdido en las rutas, en trámites aduaneros en Buenos Aires y hasta en seguridad porque no deberá transportar las mercaderías por vía terrestre".
¿Por qué ahora? Hasta hoy, exportar e importar implicaba para las empresas de la zona y de otras regiones del país, utilizar el servicio de una barcaza que llevaba la mercadería hasta el puerto de Buenos Aires, o transportarla en camiones o trenes. Las tres alternativas implican tiempo y dinero y hasta cuestiones de inseguridad en las rutas.
"Desde enero en que asumimos la administración del Enapro, nos planteamos cómo hacer para que las cargas en container pudieran salir directamente de Rosario", dijo Elías y aseguró que el momento económico, la seguridad jurídica y el potencial de negocios definieron la cuestión. Diario La Capital de Rosario