El gobierno provincial buscará en los próximos años potenciar la gama de productos que desde la provincia se exportan, en un intento por consolidar las economías alternativas regionales. Así lo anticipó el subsecretario de Comercio Internacional de la provincia, Luis María Kreckler, en función del resultado de un relevamiento exhaustivo realizado en cada uno de los municipios neuquinos. Kreckler explicó que desde el gobierno provincial se realizó un detallado relevamiento organizado sobre la actividad de cada municipio, que arrojó como conclusión que son 105 los rubros de productos que actualmente están siendo exportados por firmas neuquinas.
"Estos productos representan anualmente un movimiento de alrededor de 1.000 millones de dólares, pero lo más importante es que tienen un mercado mucho más amplio al que aspirar porque se trata de productos que a nivel mundial comercializan cerca de 275.000 millones de dólares", indicó.
El análisis de Kreckler fue dado a conocer ayer en una presentación que realizó en el seminario que ayer por la mañana desarrolló el ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación en esta ciudad, y cuyo objetivo era abordar las temáticas vinculadas con el comercio internacional y las exportaciones desde las pequeñas y medianas empresas de la zona.
El encuentro contó con la participación del gobernador Jorge Sapag; el intendente capitalino, Martín Farizano; y el subsecretario de Relaciones Institucionales de la Cancillería, Horacio Quiroga.
Entre las actividades desarrolladas ayer se incluyó la firma de un convenio entre el organismo y el gobierno provincial para el fomento de la inserción de las localidades neuquinas en mercados del exterior.
"La idea es trabajar desde cada municipio en el desarrollo de nuevos productos exportables y en el fortalecimiento de los que ya están desarrollados", aseguró Kreckler
Agregó que "para la provincia los principales esfuerzos recaerán en las pymes, porque las grandes empresas pueden encontrar por sí mismas los mecanismos y estrategias para llevar sus productos al exterior".
Kreckler aseguró que "la provincia cuenta con muy buenas condiciones para poder crecer en materia de exportaciones y de hecho lo viene haciendo desde el 2004".
Advirtió que "el reciente lanzamiento de la marca país realizado por el gobierno nacional y la influencia de la marca Patagonia en los productos que salen de la provincia potencia su inserción sobre todo en el mercado europeo". Diario Rio Negro