En una iniciativa impulsada desde la Aduana Córdoba para agilizar los trámites aduaneros y mejorar la eficiencia de los controles, las empresas exportadoras e importadoras de la región central de la provincia de Córdoba podrán realizar sus operaciones de comercio exterior desde Villa María, dado que en días más comienza a funcionar a pleno en cercanías de esa ciudad un resguardo aduanero, es decir, una delegación permanente para las operaciones de exportación e importación, cuya principal ventaja es acortar los plazos para la salida de los productos de la zona hacia los puertos de Rosario y Buenos Aires.
Allí, los empleados de Aduana procederán a la verificación de la mercadería y la documentación pertinente así como el precintado de los productos a exportar, lo que permitirá despachar vía terrestre las exportaciones, además de recibir allí mismo los artículos importados, sin necesidades de que los importadores deban trasladarse hasta las aduanas portuarias o hasta Córdoba Capital.
Se trata de un servicio que abarcará a una amplia región, que actualmente tiene un fuerte desarrollo agroindustrial, con empresas netamente vinculadas al comercio exterior. De acuerdo a datos del sector, alrededor de 300 millones de dólares anuales se exportarían por esta vía, más del cinco por ciento de los 5.700 millones de dólares que Córdoba habría exportado durante 2007. Entre las empresas exportadoras que podrán beneficiarse se encuentran Nes-tlé, La Lácteo, Grupo Saputo (La Paulina), Alladio, etc.
Qué es un resguardo aduanero
Un resguardo aduanero es una especie de mini aduana, con personal permanente y donde se pueden realizar las operaciones de exportación e importación, sin tener que recurrir a la Aduana Córdoba o a realizar los trámites en Buenos Aires o Rosario.
La principal ventaja que ofrece es el ahorro de tiempo y papelería, dos variables clave a la hora de mejorar la competitividad. Además, estos polos animan a nuevas empresas, sobre todo pequeñas y medianas, a realizar sus primeras operaciones de comercio exterior, mejorando así los negocios de la región.
En Córdoba funcionan actualmente dos resguardos aduaneros, uno en General Deheza, que tiene ya más de dos décadas de funcionamiento y que este año se convertiría en Aduana a través de u proyecto de ley que contaría con el apoyo del Poder Ejecutivo, y otro resguardo en San Francisco, que funcionan desde enero de 2001.
El mismo, en conjunto con el depósito fiscal, ha posicionado a la ciudad del este provincial como puerta de ingreso y egreso de productos, ofreciendo la oportunidad de realizar operaciones internacionales ya que se cierra el circuito operativo con la radicación de despachantes de Aduana y transportes internacionales de carga que dan sustento a la actividad.
En Villa María, la puesta en marcha del proyecto sólo depende de la conclusión de las obras edilicias. Según la última inspección técnica, faltan pocos días para que esté en condiciones el predio que se ubica camino a Bell Ville, muy cerca a la autopista; el mismo tendrá oficinas, galpón y un recinto para verificaciones. La inversión es realizada por la Municipalidad, pero es un proyecto conjunto con AERCA, la Asociación de Empresarios de la Región Centro de Argentina.
Además de Villa María y su zona circundante, otras ciudades y localidades que podrán canalizar sus operaciones de comercio exterior a través de esta delegación son Oncativo, Oliva, Laguna Larga, Tío Pujio, Villa del Rosario, Luque, etc. La Mañana de Córdoba