El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) aprobó, mediante la Resolución 42/2003, el Programa de Certificación de Fruta Fresca Cítrica producida en la región noroeste del país, para ser exportada con destino a la Unión Europea (UE) y otras plazas con exigencias productivas similares.
La normativa, que lleva la firma del presidente del organismo sanitario nacional, Bernardo Cané, precisa que esas mercaderías cuentan con el debido control de cancrosis y "mancha negra" de los cítricos del NOA , controles que resultan imprescindibles para obtener una producción citrícola que responda a las exigencias fitosanitarias fijadas por los países que integran la UE y otros destinos que impongan las mismas restricciones, con lo cual se proyectan mejores perspectivas comerciales para colocar los frutos del NOA.
Si bien los controles fitosanitarios sobre la presencia de cancrosis y mancha negra de los frutos cítricos se venían realizando en la región y ambas plagas ya habían sido erradicadas de las plantaciones, las exigencias de mercados externos, como la UE, determinó que se profundizaran las medidas de sanidad para evitar nuevos brotes de las dos enfermedades.
La producción de cítricos en el NOA es una de las más importantes del país, con capacidad de desembarco en distintas plazas demandantes del mundo, que permite un fuerte flujo de ingresos a las economías regionales, además de dinamizarlas.
Durante el 2002 el SENASA certificó la exportación de 423.099 toneladas de frutas frescas cítricas por un valor estimado de más de 127 millones de dólares.
Fuente: Senasa