Los representantes de los 34 países que aspiran a formar parte del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) comenzarán hoy a analizar las propuestas que elevarán en materia de eliminación de subsidios y aranceles de importación, entre las que se destaca el reclamo a Estados Unidos para que elimine los subsidios a su producción agrícola. Las negociaciones se realizan en la ciudad de Panamá —sede temporal del ALCA—, y se extenderán hasta el viernes. Simultáneamente, se desarollará la negociación de un texto consolidado en las mesas de diálogo, para definir las reglas de participación en el ALCA, que debería comenzar a funcionar en el 2005 para un mercado de 870 millones de consumidores.
"La eliminación de los subsidios parece ser un hecho en las negociaciones entre Estados Unidos y sus eventuales socios del continente", anticipó el viceministro panameño de Comercio Exterior, Melitón Arrocha. Y aseguró que "todos los países están enfilando en que debe haber una eliminación de los subsidios que distorsionan las prácticas comerciales".
Uno de los mayores obstáculos sin embargo para avanzar en la constitución del ALCA es la negativa de Estados Unidos a negociar los subsidios que destina a su producción agrícola, sector que el año pasado recibió 20.000 millones de dólares.
Estados Unidos propuso la eliminación de las tarifas sobre productos textiles y del agro, pero excluyó el tema de los subsidios, que insiste en negociar en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y no como parte del ALCA. Además, ofreció eliminar los aranceles sobre textiles a partir del 2010, y suprimir de inmediato los aranceles sobre el 56% de las importaciones de productos agrícolas y el 65% de los bienes industriales y de consumo.
El bloque del Mercosur presentará una oferta conjunta de desgravamiento para bienes y productos que cubre un 62% del comercio hemisférico, incluyendo el sector agrícola. Pero en materia de servicios cada país hará una propuesta por separado, con un preámbulo común.
Por su parte, los ministros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) acordaron presentar su oferta con un 86% del comercio intracomunitario consensuado en plazos de hasta diez o más años como períodos de desgravación arancelaria.
El Grupo Centroamérica-Cuatro (El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua) presentará hoy una oferta que contempla una desgravación inmediata del 42% de 6.163 partidas arancelarias correspondientes a materias primas que no se producen en la región. Y la propuesta de Chile será que el pacto comience con una desgravación inmediata para el 73% de los bienes y servicios de intercambio intrarregional.