El gobierno y los principales representantes de las empresas exportadoras de servicios con valor agregado acordaron elaborar una agenda que permita colocar a la Argentina en los próximos años entre los primeros diez países en ese rubro. Así lo acordaron los ministros de Economía, Martín Lousteau, y de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, quienes se reunieron en el Palacio de Hacienda con empresas exportadoras de servicios, entre ellas de software. “Esta es una cadena de valor de las principales que vamos a trabajar con incentivos específicos, porque genera trabajo calificado, de variada capacitación y distribución geográfica”, afirmó Lousteau.
El jefe de la cartera económica destacó que “desde el punto de vista general, apuntamos a instalar a fin de año en los centros internacionales a la Argentina como uno de los 10 principales países del mundo con potencial para atracción de este tipo de operatoria, que puede generar, y no exagero, cientos de miles de puntos de trabajo de todo tipo de calificación”.
En lo que hace a la cadena de servicios de valor agregado, el ministro puntualizó que “desde los grandes centros económicos se está desplazando puestos de trabajo hacia la periferia y la Argentina está posicionada como muy pocos países para aprovechar eso”.
“Se trata de la tercerización de servicios que tienen que ver con los procesos del conocimiento y la tecnología de la información”, indicó el titular del Palacio de Hacienda, quien mencionó que “se estima que el mercado potencial de esto es de 300 mil millones de dólares, casi un PBI argentino, con lo cual cada punto que capturemos significa un impacto sustancial en la economía argentina”.
El ministro recordó que la Argentina “está bien posicionada porque tiene el mismo huso horario de los centros que hay que servir, porque tiene una mano de obra muy capacitada y porque tiene una muy buena infraestructura de base en lo que es comunicaciones”.
Lousteau destacó que, a partir de la reunión de hoy, se crearon cuatro mesas de trabajo que abordarán los temas de “recursos humanos, difusión, infraestructura y faz territorial y exportación de servicios” para impulsar el desarrollo del sector.
Por su parte, Barañao -quien participó, junto al secretario de Industria, Fernando Fraguío- calificó al encuentro como una “iniciativa positiva, porque se trata de un área clave para el desarrollo del país”.
Entre los empresarios, el presidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (Cessi), Miguel Calelo, señaló que el los últimos años el sector “ha triplicado la cantidad de profesionales ocupados y ha multiplicado por siete sus exportaciones”.