La semana pasada quedó formalizada la creación del grupo CEAP (Consorcio Exportador de AgroPartes), un grupo de pymes de la región que se unieron para trabajar en la colocación de sus productos en el mercado mundial. De esta manera, se firmó el contrato de entrega de un crédito de 30 mil pesos, otorgado por la Fundación Exportar, con un plazo de dos años para financiar el emprendimiento. Este grupo de industrias es el primero que formaliza un pedido para la creación de un consorcio de exportación agropartista en la provincia de Córdoba. El Ente está integrado por ocho pymes radicadas en Las Varillas, La Playosa, El Fortín y Sacanta.
Se trata de las empresas Cilton SH, Mecam SRL, Ghiotti SA, Produmat SA, Fermec, Natalio Baudo e Hijos SRL, Dealbera Hnos SA, SLS Agropartes SRL.
El primer paso para la futura comercialización a nivel global, incluye países como Bolivia, Chile y Uruguay, donde el CEAP ya envió distintos planes de negocios con el objetivo de promover sus productos.
El proyecto surgió hace cuatro meses de la idea de un empresario local, que se comunicó con colegas del rubro agropartes para constituir una asociación que les permitiera acceder a nuevos mercados con su producción.
Luis Mensa, el industrial impulsor de la iniciativa, explicó que entre los comerciantes notaban que “fábricas chicas podían armar familias de productos y tener una carpeta para ofrecer a potenciales clientes”.
El modelo de este proyecto fue tomado por Mensa de la forma de asociativismo que se aplica en Italia, donde las pequeñas y medianas empresas se unen para acceder a los mercados.
“Nuestro objetivo es un trabajo a dos años, para hacer los primeros negocios, sabemos que esto va a llevar su tiempo, pero somos optimistas ya que hasta el momento hay algunas posibilidades concretas”, explicó el empresario.
Mensa señaló que se buscó a la consultora Tebsa, un gerenciador de la ciudad de San Francisco que maneja la promoción de los productos que fabrica el consorcio.
Las empresas que integran el consorcio de exportación ocupan a unos 300 trabajadores y según el relato de Luis Mensa “cada una de las industrias fabrica un elemento en particular que sumado con otras de distintas firmas, termina constituyendo un implemento agrícola”.
En tal sentido cada una de las integrantes del consorcio se ocupa de producir cardanes agrícolas, llantas, cajas, coronas y piñones para vehículos de gran porte, cilindros hidráulicos, aros de giro para implementos, ejes para acoplados y accesorios para implementos.
Mensa destacó que no hay superposición de productos, lo que facilita la promoción de la oferta.
“Ya estamos trabajando en la agenda para el 2008”, dijo Luis Mensa.
El intendente de Las Varillas, Fernando Coiset, destacó el hecho de que se reunieran los empresarios para encarar un trabajo en común, por iniciativa propia.
El proyecto encontró el marco legal apropiado a través de la ley de consorcios de cooperación mediante la cual se procura ingresar a nuevos mercados apelando al concurso de nuevos operadores.
La Ley 26.005 establece que personas físicas o jurídicas podrán establecer una organización común con la finalidad de facilitar, desarrollar, incrementar o concretar operaciones relacionadas con la actividad económica de sus miembros. La Mañana de Córdoba