Un nuevo cargamento -el segundo en poco tiempo- de 44 toneladas de carbón vegetal producido en esa provincia acaba de partir rumbo a la ciudad de Haifa, en la lejana Israel, lo que sumado a un nuevo esquema operativo en lo que hace a las posibilidades de exportación desde el puerto local, abren enormes expectativas para otros rubros con potencialidades de ser colocadas en el exterior.
Respecto a la nueva operatoria de exportación, la misma consistió en dos contenedores, cada uno de ellos de 22 toneladas, los que fueron cargados con el carbón vegetal de quebracho blanco producido en jurisdicción de la localidades de Laguna Yema y Las Lomitas.
La pyme formoseña que concretó este nuevo envío es la misma que hace poco tiempo ya había remitido un cargamento similar al mismo país, marcando en aquella ocasión todo un hito dado que se trató del primer embarque de exportación que se realizó en el puerto nuevo de esta capital desde su inauguración decieseis años atrás, por lo que el que acaba de concretarse fue el segundo, mientras ya se está trabajando con otros embarques que tendrán como destino a España, donde tienen pedidos por una mil toneladas, y también se suman a la lista Portugal y los Estados Unidos.
Un dato nuevo, aportado por el despachante de aduana, Pedro Juan Guglielmino, quien participó de las dos últimas operatorias realizadas en el puerto local, tiene que ver con haber conseguido un permiso especial por tres meses a través de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación.
Esto, de acuerdo a lo explicado por Guglielmino, que integra la firma Servicio Integral en Comercio Exterior, implica que cualquier persona o firma que desee ocupar el puerto de Formosa, lo podrá hacer sin necesidad de tener que pasar por los burocráticos trámites en Buenos Aires, y evitándose también de tener que llevar a cabo los mismos para cada operatoria.
También resulta de suma gravitancia el hecho de que una naviera de origen norteamericano, ofreció un paquete de fletes desde Formosa a cualquier punto del planeta a través de un sistema de “libre a bordo” o FOB, que permite un costo único donde se incluyen además del flete, las documentaciones y otros gastos operativos. O sea, que el producto a ser exportado es cargado en la barcaza en cuestión y desde allí todo es responsabilidad de la naviera, con toda la implicancia favorable que ello trae aparejado, sobre todo si se tiene en cuenta una reducción de gastos del orden del 15%.
- Rol estratégico
El gobernador Gildo Insfrán considera que el puerto de esta ciudad cumple un rol estratégico y está llamado a convertirse en una alternativa válida para la salida hacia el mundo de la producción regional y que su complementación con el transporte ferroviario y terrestre demuestran que existen expectativas más que favorables para que se confíe en un movimiento marítimo dinámico en poco tiempo más.
El hecho de que se esté por encarar durante este año una serie de obras de mejoras en el nuevo puerto, inclusive la incorporación de una grúa a efecto de facilitar los embarques y la proyección de despachos a razón de dos contenedores por semana a partir del próximo mes, son señales inequívocas de lo antes dicho.
Se señaló desde la esfera oficial que los efectos de la inversión privada en el sector productivo, que supera los 7 millones de dólares en los últimos cinco años, se traducirán en un avance hacia la agroindustria y demandarán de salidas rápidas hacia los centros de consumo del país, la región y el mundo, razón por la cual se pondrá atención en todo lo que tiene que ver con la consolidación de las vías de transporte y en particular lo que tenga que ver con la optimización de la infraestructura portuaria.
Hizo notar que la partida hacia Israel de importantes toneladas de carbón vegetal y el interés puesto de manifiesto por empresarios del país que se dedican a los más variados rubros, ratifican la importancia que adquiere el comienzo de las actividades de exportación desde el nuevo puerto de esta capital.
Entre las firmas que han puesto sus ojos allí está Unitán que anualmente produce 40.000 toneladas de extracto de quebracho colorado-más conocido como tanino-de las cuales el 80 por ciento remite a medio centenar de países de los cinco continentes. Los productos que se obtienen a partir del quebracho colorado se utilizan en la industria química, minería y en la construcción de caminos. Pero sobre todo para las curtiembres y manufacturas de cuero que hallan en el tanino el producto ideal para las operaciones propias y su utilización como tonante vegetal.
Están, además, las empresas que exportan muebles de madera, leñas, juegos didácticos y jugos concentrados y que hasta ahora apelaban a Barranqueras, Chaco o a puertos de Buenos Aires y Santa Fe.
Ante esta creciente demanda para utilizar el puerto formoseño, el gobierno provincial-que se hizo cargo de su administración el año pasado-decidió licitar obras para el mejoramiento integral de la infraestructura ubicada sobre el río Paraguay, al sur de esta ciudad, así como la incorporación de guinches para facilitar las operaciones de carga y descarga.
Fuente: Diario El Comercial