El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y la Provincia del Chubut firmaron un acuerdo que les permitirá estructurar el fideicomiso Chubut Exporta por $12 millones para financiar el comercio exterior de las pequeñas y medianas empresas que operan en la provincia. El convenio, que tendrá una duración de tres años, fue suscripto por el presidente del BICE, Arnaldo Bocco, y el gobernador del Chubut, José Luis Lizurume. Determina que el fondo fiduciario quedará conformado con el aporte del BICE por $10 millones y de la provincia patagónica por $2 millones.
Según el ministro de Hacienda de la provincia, Héctor Capraro, el fondo fiduciario entrará en vigencia "en dos semanas". Asimismo, el funcionario remarcó que "la idea principal con la que se trabajó con el BICE es la de otorgar líneas a las Pyme de los sectores seleccionados, con sistemas flexibles y accesibles, porque las grandes empresas pesqueras y petroleras de la región cuentan con capacidad propia de financiamiento".
Los sectores que seleccionó la provincia para que puedan acceder al fideicomiso son las empresas y productores de lanas, pelos cueros y carnes ovinas y bovinas; fruta fina, cerezas y productos industriales; productos manufacturados; productos del mar frescos y elaborados.
Como parte de un plan de desarrollo del comercio exterior provincial, el ministro aseguró que, a pesar de no tener otra acción de promoción en carpeta "hasta ver los resultados que se obtienen con este fideicomiso, estamos trabajando en acondicionar los puertos de Rawson y de Madryn".
Capraro afirmó que para el primero de los puertos "se está realizando una inversión de u$s 15 millones, con fondos públicos". En la terminal operan mayoritariamente pequeñas y medianas empresas pesqueras, y el funcionario estimo que "en julio ya tendría que estar operando". Para el caso de Puerto Madryn, "la inversión es de u$s 10 millones, con 70% aportado por el BID y el resto por la provincia, y se está terminando la terminal de cruceros, con el fin de descongestionar el puerto comercial", afirmó el funcionario.
Para finalizar, Capraro se refirió a que "la provincia tiene muchas posibilidades de exportar, y estamos trabajando para que los productores tengan posibilidades para hacerlo, con puertos limpios y con líneas de crédito".
- El banco exportador
El fondo fiduciario forma parte del Programa Federal de Exportaciones con el cual el BICE apunta a fortalecer la producción regional. Actualmente, tiene firmados fideicomisos con Mendoza, La Pampa y Rosario y está estructurando productos similares para Córdoba, Santa Cruz y la localidad santafesina de Rafaela.
El BICE es un banco público de segundo piso que tiene como misión fomentar la inversión productiva y el comercio exterior de empresas argentinas.