Con la implementación de una metodología inédita para el sector productivo, el Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción provincial entregó créditos por $2 millones al sector frutícola de la región de San Pedro. Según detallaron fuentes de la cartera, se trata de créditos a valor producto, es decir, “si un productor obtiene este beneficio por el equivalente a diez cajones de duraznos, al momento de saldar la deuda con el Estado deberá hacerlo por la cotización que en ese momento tenga el producto”.
“La tasa que pagarán los productores será de 5% anual” y desde el ministerio informaron de que los destinatarios “son ochenta productores asociados en doce grupos”.
Los desembolsos totales comprometidos ascienden a $2 M en el término de 180 días, efectuándose pagos parciales a cada productor en cuotas consecutivas de 10% para la primera y de 30% para las tres restantes. Desde la cartera que conduce Rafael Magnanini informaron de que la superficie que abarcan los establecimientos de los productores que accedieron al crédito es de 3.000 ha con frutales de carozo y cítricos, que representan 30% del total de la superficie destinada a fruticultura en la provincia.
- Cooperativas
Con este proyecto el gobierno bonaerense busca incrementar la comercialización a mercados externos de frutos, para alcanzar en el 2005/2006 la exportación de 1 millón de cajas de 8,5 kg de frutales de carozo y 1,5 millón de cajas de 15 kg de cítricos.
Debido a la sanción en la Cámara de Diputados bonaerense de leyes relacionadas con expropiaciones, trabajadores de ocho empresas quebradas podrán reunirse en cooperativas para reflotar la productividad de las compañías. Es el caso de frigorífico Minguillón, de Moreno; Roby, de Virrey del Pino; frigorífico Bahía Blanca y Crometal, en Berazategui, que fueron adquiridas por sus empleados para ser explotadas como bolsas de trabajo; al igual que otras tantas organizaciones.
Además, los diputados respaldaron y remitieron al Senado para su tratamiento, las expropiaciones de las cooperativas Bolsas de Olavarría y Galaxia Limitada, esta última situada en el kilómetro 62,600 de la ruta 2, jurisdicción de Florencio Varela.
Por Francisco Martirena Auber
Fuente: Diario Infobae