Con una inflación creciente, el mercado interno de vinos presentará el próximo año una dura pelea. Incluso, algunos hablan de guerra para poder vender más. No obstante, durante el 2008 la mayoría de los bodegueros estará abocada a desarrollar nuevos mercados e ir ganando espacios en el exterior, al menos esta es la apuesta inicial. Según los últimos datos suministrados por el Instituto Nacional de Vitivinicultura de enero a junio la balanza ha sido positiva, mostrando un mínimo incremento en los despachos a consumo interno del 0,60%. No obstante, desde abril a junio los despachos muestran leves caídas con respecto al mismo mes pero de 2006. En el acumulado de estos seis primeros meses los vinos sin mención varietal tuvieron un reducción del -1,62%, los vinos varietales crecieron un 12,05%, mientras que los vinos espumosos 23,78%.
El winemaker Walter Bressia aseguró que en lo general “creo que en el mercado interno va ser un año difícil. Hay mucha invasión de productos, va seguir esta lucha despiadada entre las distintas marcas, tratando de ocupar lugares en la góndolas”. Sin embargo, Bressia describió que con respecto a su proyecto personal ultra Premium (tiene vinos desde los $110 hasta los $400) “las expectativas son muy buenas y el segmento consumidor de este tipo de producto ha crecido un poco y va dándole oportunidades a los distintos vinos”.
El supermercado es el lugar de guerra y el consumo está en aumento. Según un informe de la consultora Nielsen,” el consumo en el canal supermercados e hipermercados acelera su tendencia de crecimiento. Este canal, el más afectado por la última crisis sufrida en el país, comienza a recuperar consumo Food a principios del año 2006, acompañando el positivo desempeño de las categorías Non Food en el canal”.
Para el ingeniero Ricardo González Villanueva (Escorihuela Gascón) “el mercado interno se va mantener estable y si una bodega crece es porque otra deja de vender. En principio para la bodega esperamos un desplazamiento en mayor precio. El volumen será el mismo pero la facturación crecerá por el cambio hacia vinos de mayor calidad”.
En el caso del bodeguero Ricardo Santos, quien se especializa en vinos Malbec, “en general en Argentina hay un vuelco del consumidor hacia vinos de calidad”, asegura tajante.
En este sentido, la auditoría de Vinos llevada a cabo por la consultora CCR indicó que en los primeros seis meses del año los vinos de la base de la pirámide (en tetra brik y en botella de menos de $3) siguen cayendo, mientras que los que se encuentran entre los $12 y $24 y de el segmento de más de $24 son los que más aumentan en las preferencias del consumidor.
Para Sylvia Bianchi, de bodegas Valentín Bianchi, “en el mercado interno esperamos tener un crecimiento importante con New Age, nuestro vino frizante y los vinos de alta gama”.
El crecimiento que esperan desde Bianchi es en consonancia con los aumentos en la venta de frizantes registradas en los últimos tiempos, del cual esta bodega fue pionera en la década del 90. Según CCR este producto creció un 46% en volumen de comercialización, mostrándose como la categoría que más aumentó en comparación con el primer semestre de 2006.
Exportaciones en alza
Según la consultora Caucasia Wine Thinking en el primer semestre las exportaciones “alcanzaron los u$s 283,3 millones, lo que implica un crecimiento del 24% respecto a igual período del año anterior. En términos de volumen, fueron 213 millones de litros de mostos y vinos, lo que representa un crecimiento en el período del 26,1%. La diferencia en el crecimiento medido en dólares y volumen, se explica por la caída en el precio promedio, que en el caso del vino fue de -2,5% con fuerte incidencia a la baja en las ventas granel, mientras que los vinos fraccionados en botella vieron crecer su precio promedio en un 9%”.
Durante el mes de agosto las exportaciones, según el informe de la consultora "por primera vez desde enero de 2002, un mes supera los u$s 60 millones de dólares en ventas. El vino fraccionado en botella fue el motor del crecimiento. Se recuperó Dinamarca, y Reino Unido empieza a mostrar un crecimiento importante respecto a igual período del año anterior. El granel sigue creciendo y Rusia tuvo récord con compras por 7,5 millones de litros. El mosto creció fuertemente en Estados Unidos y sigue la tendencia de crecimiento del precio promedio por tonelada”.
Para Alberto Arizu, director de Bodegas Luigi Bosca, “el crecimiento en las exportaciones seguirá con valores similares a los de este año. El vino argentino se está conociendo mucho en países como Estados Unidos donde el consumo aumenta”.
Las estimaciones realizadas por Caucasia sostienen que para fin de este año las exportaciones totales de Argentina alcanzarán un total de u$s 606,5 millones (vinos y mostos), lo que supone un aumento del 18%. Desglosado este número, los envíos al exterior por vinos serán de u$s 455,5 millones con un aumento del 21% y el mosto registrará un aumento del 10%.
“En este momento estamos exportando a: Estados Unidos, Puerto Rico, Panamá, Uruguay, México, Colombia, Bélgica, Italia, Suiza, Inglaterra y a algo Singapur. Esperamos crecer entre un 25% y 30% durante el 2008”, comentó Walter Bressia quien en la actualidad en promedio vende la botella de vino a u$s 22 FOB.
Por su parte, González Villanueva sostuvo que “si se mantienen las condiciones actuales y tenemos una buena cosecha prevemos crecer a tasas similares que rondan el 20%”.
Mientras que Ricardo Santos piensa que “en el mercado externo ya nos conocen y creo que en nuestro caso creceremos alrededor de 25%”. Por María Soledad Gonzalez. Diario Los Andes