Las heladas y los elevados costos de producción se hicieron sentir en la campaña exportadora de limones, que arrojaría un total de 312.000 toneladas de fruta fresca comercializada en el exterior, volumen similar al conseguido el año pasado, según la Asociación Tucumana del Citrus (ATC). La temporada citrícola culminó en los últimos días, con valores para la fruta fresca que fueron alentadores en la última etapa del proceso.
Las heladas de julio y agosto en Tucumán afectaron un 10% de la fruta. Un informe de la ATC señalaba en julio último que, por las condiciones climáticas -incluyendo el frío-, habían caído los rendimientos en empaque por la acelerada maduración de la fruta. “Más allá de todas estas dificultades, la fruta respondió bien a los valores esperados y los mercados se mantuvieron firmes, pero no se ampliaron”, dijo el presidente de la ATC, Roberto Sánchez Loria.
El presidente de la citrícola Argenti Lemon, Alvaro Bulacio, opinó que la campaña productora de limones fue satisfactoria, pese a las pérdidas por las heladas y a las restricciones energéticas que afectaron especialmente a las empresas del sector. “A los limitantes en el suministro eléctrico los hemos podido suplir cambiando turnos y trabajando con más personal en los horarios en que el abastecimiento era normal”, indicó.
Reveló que, en general, los precios de la fruta fueron estables este año. “Cuando comenzaron a bajar en julio, porque estaban abarrotados los mercados, vino este tema de las heladas, que nos quitó producción pero nos permitió tener un nivel de precios razonables”, subrayó.
Dejó en claro que desde el año pasado la citricultura opera con una paridad peso-dólar similar a la de 2001. “Nuestros costos en dólares subieron mucho, y estamos en una situación que de ninguna manera gozamos de la devaluación. Es decir estamos a valores internacionales y más, porque algunos costos siguen subiendo”, remarcó. “Aunque de ninguna manera estamos beneficiados por las políticas oficiales, la situación actual nos permite más o menos seguir trabajando”, concluyó el empresario. La Gaceta de Tucumán