El sector cosméticos y de perfumería creció en el primer semestre de este año un 10% en el mercado local y un 23% en el comercio internacional en relación con el mismo período de 2006, precisó la Cámara Argentina de la Industria de Cosmética y Perfumería. Miguel Angel Abella, presidente de la cámara que agrupa al 90% de las empresas cosméticas, dijo que el crecimiento se produjo gracias a "la recuperación económica que generó un aumento del consumo en el mercado interno, y de la alta calidad de los productos argentinos que ya es muy reconocida en el exterior". Abella agregó que esperan crecer en el mercado interno cerca de un 20 por ciento para fines de este año, lo que obliga a las empresas a agilizar las inversiones, en particular respecto a la capacidad instalada.
En ese sentido, Pablo Tenenbaun, gerente de Biferdil, dijo a Télam que en el último año "hemos invertido en la instalación de un nuevo galpón de 1.200 metros cuadrados en la zona de Chacarita, para la producción y depósito de nuestros productos".
"Lo mismo sucede con las maquinarias y con el lanzamiento de nuevas líneas corporales y faciales. En los últimos seis meses hemos lanzado cerca de 10 nuevos productos", relató.
En tanto, sobre el mercado interno, el directivo destacó que "hay una nueva tendencia que está apareciendo donde la gente, al tener mayor poder adquisitivo, ya no busca el producto barato sino que piensa en la calidad".
"En ese sentido observamos un aumento de la demanda porque se encuentran con un shampoo o una tintura de marca que le asegura excelencia por una pequeña diferencia de precio", contó el empresario.
Sostuvo además que a nivel local, "el problema está representado porque cada vez hay mayor competencia pero la cosa se complica cuando se trata de multinacionales", resaltó el representante de la pyme que hace 29 años produce en el país.
Mientras tanto, en el comercio exterior también aumentaron las ventas: La Cámara informó que en el último semestre crecieron un 23 por ciento, y totalizaron 177,7 millones de dólares, en contraposición de los 144,5 millones que se vendieron en igual período del 2006. De ese total, 72,7 millones de dólares se vendieron al Mercosur; 50,6 a Chile; 19,9 al NAFTA; y 16,1 a la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
En cuanto a los productos comercializados lideraron el ranking los desodorantes, con 61,1 millones de dólares; seguidos por pañales y demás productos descartables, con 49 millones y continuaron las tinturas capilares, con 12,9 millones.
Abella sostuvo que "esperamos que el año próximo siga creciendo el mercado externo y por eso tenemos todos nuestras esperanzas puestas en la ronda de negocios que se realizará en el marco de la Cosmesur".
La Feria Internacional de Cosméticos y Perfumería más representativa del sector se hará entre el 14 y 17 de septiembre en la Rural y en ese marco la Fundación ExportAr realizará una ronda de negocios auspiciada por la Cancillería Argentina. Télam