Mientras se hace clara la desaceleración de la actividad, la participación de los productos industriales en las exportaciones creció 7% en los últimos cuatro años. En Córdoba, la intervención de las MOI crece más rápido aún y se espera que con las nuevas inversiones automotrices la tendencia se profundice, si hay energía suficiente, claro. La semana terminó con una noticia negativa pero previsible: la crisis energética pasó la factura y la industria tuvo su primera caída significativa en el mes de junio. De este mes puede esperarse otro tanto, en la medida en que la ola polar se hizo sentir con mucha mayor intensidad.
Sin embargo, si nos alejamos de la poco fotogénica imagen que exhibe hoy el sector, hay indicios de mediano plazo que siguen siendo alentadores. Las exportaciones argentinas registraron en los últimos cinco años una sostenida recuperación, con tasas de crecimiento que duplicaron la dinámica de la economía.
Aunque todavía no hay datos provinciales desagregados de la primera parte de 2007, las cifras de este año indican que en el período enero-mayo de 2007, las exportaciones totales subieron de 18 mil millones a 20.066 millones, un incremento del 11,5 por ciento. De continuar esta tendencia, las exportaciones rozarían los 50 mil millones, una cifra que los especialistas descontaban como “piso” para 2007.
En este sentido, una de las características esenciales de este proceso ha sido la amplia difusión regional. Un informe del CEP (Centro de Estudios para la Producción) realizó un análisis de las exportaciones durante el año 2006 para observar el aporte de las provincias en este proceso.
Analizando la dinámica más reciente del proceso exportador, se observa que en el último año el valor FOB creció significativamente en todas las regiones del país, destacándose el liderazgo de los ritmos de aumento del NOA y Cuyo, con tasas que duplicaron largamente el promedio general del 15 por ciento. En la Región Pampeana, en tanto, el aumento fue del 13 por ciento. En el caso de Córdoba, se observa que durante el año anterior las exportaciones tuvieron un incremento bastante inferior al promedio nacional (15%), con el ocho por ciento, cifra que asimismo implica prácticamente la mitad de la suba de la Región Pampeana (13%). En Córdoba se puede observar una desaceleración en el ritmo de crecimiento exportador, ya que en el cuatrienio 2002/2006, las exportaciones saltaron de sólo 2.795 millones a 4.794 millones de dólares, el 71 por ciento, porcentaje que fue inferior al promedio nacional, que aumentó el 82 por ciento. El dato más positivo es que la participación de las manufacturas de origen industrial (MOI) aumentó en Córdoba del 18 al 23 por ciento en los últimos cuatro años y esta tendencia se profundizaría a partir de 2008.
Al estudiar los envíos de cada una de las provincias, el CEP afirma que “las tres jurisdicciones con mayor potencial exportador continúan siendo Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, en ese orden. Continúan Chubut y Catamarca, con ventas en torno a los 2 mil millones de dólares, mientras que Mendoza, Santa Cruz, Neuquén, Salta y Entre Ríos verifican colocaciones que promedian los mil millones de dólares”.
Paralelamente, también se han registrado importantes avances en las provincias de menor capacidad exportadora, que contribuyen a conformar un marco de oferta cada vez más diversificado, en el que ganan espacio las producciones manufactureras de mayor grado de elaboración y contenido tecnológico. San Juan -dice el CEP- constituye el ejemplo más destacado, con un incremento en el último año del 136 por ciento, que elevó sus envíos hasta los 671 millones de dólares en 2006.
Manufacturas industriales
El crecimiento de las manufacturas industriales tiene una importancia significativa en el desarrollo de las economías regionales, en razón de la mayor agregación de valor y complejidad tecnológica que las caracteriza, como en términos de su contribución determinante en la generación de empleo.
El desempeño de las exportaciones MOI en 2006 manifestó un crecimiento sólido y abarcativo de todas las regiones del país. Se observa, además, que en términos generales fueron más dinámicas que las exportaciones totales, con la única excepción del noroeste argentino, en el que el alto crecimiento de estas ventas, en torno al 21 por ciento, no llegó a igualar al 37 por ciento de las globales.
El caso de la Región Pampeana es significativo y el CEP lo analiza detenidamente. La dinámica del sector exportador de MOI en 2006 la ubicó en el tercer lugar con un ritmo de aumento del 19 por ciento, que se situó por debajo del 24 por ciento a nivel nacional.
Con 9.329 millones de dólares en 2006 y un crecimiento anual del 20 por ciento, Buenos Aires es la primera exportadora de productos industriales del país. Su oferta productiva abarca todas las ramas manufactureras, con la única excepción de los metales preciosos. Desde el punto de vista del dinamismo exportador se destacan, en particular, las colocaciones de material de transporte terrestre y de máquinas y aparatos, que registraron alzas del 48 por ciento y el 26 por ciento, respectivamente. En su mayor parte, la producción está radicada en el cordón industrial, aunque también hay polos diseminados en la provincia, entre otros, en Bahía Blanca, La Plata, San Nicolás, y Zárate-Campana.
Por su parte, las colocaciones externas de la provincia de Córdoba crecieron a un ritmo del 25 por ciento anual, alcanzando los 1.107 millones de dólares en MOI, gracias a su diversificado parque industrial. En este sentido, Córdoba está cómodamente posicionada como la segunda exportadora automotriz del país, con ventas que el año anterior alcanzaron los 666 millones de dólares, cifra que se sobrepasará este año y, de confirmarse las inversiones anunciadas recientemente, podrían incluso ubicar a la provincia nuevamente compitiendo cabeza a cabeza con Buenos Aires. Además, Córdoba registra significativos envíos de máquinas y aparatos, por unos 236 millones de dólares, productos químicos por 92 millones y plásticos por 30 millones de la misma moneda.
Santa Fe, por su parte, registró durante 2006 ventas externas de manufacturas industriales por 1.087 millones de dólares -apenas 20 millones menos que Córdoba- lo que representó un incremento del 13 por ciento respecto al año anterior. La Provincia también posee una oferta exportadora muy diversificada, destacándose las ventas automotrices con 291 millones de dólares, las máquinas y aparatos, con 277 millones (el sector de agromáquinas es especialmente fuerte), metálicas, con 197 millones y químicas, con 167 millones de dólares.
El desempeño exportador de la provincia de Entre Ríos alcanzó, por su parte, unos 80 millones de dólares en 2006, impulsada principalmente por las industrias de productos químicos (aceites resinoides y artículos de limpieza), papel (cartón corrugado), metales comunes (recipientes de gas y piletas para cocinas), máquinas y aparatos textiles, como actividad más reciente.
Otras regiones
Con 833 millones de dólares en el año 2006, la Región de Cuyo, compuesta por las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis, aparece como la región extrapampeana con mayores valores exportados de MOI. Asimismo, fue la más dinámica del país, con un ritmo de aumento del 94 por ciento, que se ubicó muy por encima del nivel general promedio del 24 por ciento antes apuntado. El alto grado de industrialización de la región, que la destaca en la producción de metales comunes, plásticos, papel, químicos y maquinaria, entre otros segmentos.
En cuanto al Noroeste Argentino (NOA), fue la segunda región de mayor crecimiento en las exportaciones industriales, con un ritmo de aumento en torno al nivel general del país. Destaca dentro de estas provincias Catamarca, que superó los 80 millones de exportación, principalmente por la duplicación de la explotación de metales preciosos de Bajo La Alumbrera.
La Región Patagónica, por su parte, registró en sus exportaciones industriales un dinamismo algo superior al 11 por ciento, alcanzando un nivel de exportaciones industriales de 687 millones de dólares.
En cuanto a la Región del Nordeste argentino exportó manufacturas industriales por casi 150 millones de dólares, mostrando un dinamismo similar al de la Región Patagónica.
Manufacturas agropecuarias
Respecto a las manufacturas de origen agropecuario (MOA), la performance de la provincia de Córdoba durante los últimos cinco años ha sido muy destacada, superando el promedio nacional. Las exportaciones de MOA de la provincia ascendieron a 2.388 millones de dólares en 2006. En su oferta exportable, Córdoba tiene una participación activa en la colocación de pellets, con unos 1.037 millones de dólares, aceites por 776 millones y lácteos por 195 millones de dólares.
El dinamismo exportador de la región, en el período 2002-2006, fue del 87 por ciento, levemente por debajo de Córdoba (91%), sin embargo, en el último año Córdoba mostró signos de retraso, al crecer el 11 por ciento contra el 15 por ciento registrado a nivel regional y el 16 por ciento de crecimiento nacional.
De la región se destacaron en particular las exportaciones agroindustriales de la provincia de Santa Fe, que ascendieron a 6.643 millones de dólares, registrando un crecimiento del 25 por ciento interanual.
Con respecto a la composición de sus ventas, destaca la muy significativa participación del complejo oleaginoso que totaliza colocaciones por más de 5.500 millones de dólares, aunque aquí se incluye una fracción importante de oleaginosas cordobesas que son procesadas en puertos de Rosario a través de firmas de origen cordobés, como es el caso destacado de AGD. Por Javier Marín. La Mañana de Córdoba