Empresarios paperos de todo el país viajarán a Holanda en abril -desde el 6 al 11-, en el marco de una misión que a través del programa Al-Invest es preparada desde el Eurocentro Mar del Plata (con sede en la Fundación Bolsa de Comercio) y a partir de un convenio con la Federación Nacional de Productores de Papa. Tratándose de volúmenes de producción y tecnología aplicada, Holanda es, al igual que Polonia, uno de los líderes de Europa en papa.
Se estima que alrededor de quince empresarios participarán de este viaje, cuya coordinación técnica comparten el ingeniero Gustavo Napolitano por parte del Eurocentro, cuya dirección ejerce el ingeniero Ricardo Polverino, y el gerente de la citada Federación Marcelo Espinosa.
La reciente realización de la Expo Papa Mar del Plata 2003 resultó la oportunidad propicia para la firma del acuerdo, que está en concordancia con los que fueron objetivos de dicha muestra: la de promocionar la actividad, poner en contacto directo a todos los sectores vinculados con el mismo producto y extender el conocimiento de nuevas tecnologías tendientes a las mejoras del rendimiento y la calidad.
- Aspectos de interés
En atención a las necesidades de los productores, y procurando intensificar su competitividad ante el comercio exterior, habrá dos aspectos de especial interés para la misión, según precisó el ingeniero Napolitano.
Actualmente, Europa aplica de hecho sobre la papa procedente de la Argentina una barrera parancelaria, relacionada con las condiciones fitosanitarias. "El mayor problema en la actualidad es convencer a la Unión Europea de que nuestra producción papera está libre de todo tipo de enfermedades. Y vencer esas barreras, y también ideas del mismo carácter muy instaladas, supone un cuidadoso trabajo de plazos largos, en el que primero se acceda a los funcionarios y que luego a partir de esas gestiones se consiga que misiones técnicas europeas sean enviadas aquí para verificar directamente la salud de los cultivos".
Europa sin duda es un mercado pretendido por los paperos argentinos con voluntad y posibilidades de exportar porque además se trata de una producción en contraestación.
- Nuevas tecnologías
Luego, la delegación irá en busca de información sobre el desarrollo de tecnologías en tres sentidos: la genética, es decir, aquella que permita obtener nuevas variedades; la relacionado con la producción a campo y la destinada al almacenamiento.
Aunque el centro de los preparativos es el Eurocentro, desde la misma sede que en Olavarría y Gascón ocupan el Mar del Plata Community College y la Universidad Caece, bajo la conducción de Eduardo Pezzatti, uno de los objetivos de este importante viaje a Holanda es que participen de él al menos un representante de cada región de relevancia en la producción de papa en la Argentina. Se alude así a Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Norte de la provincia Buenos Aires y, por supuesto, el sudeste bonaerense.
Al consultársele sobre el posicionamiento de esta última zona, Napolitano se mostró optimista aún cuando admitió que "el sudeste bonaerense, en cuanto a papa, ha pasado de ser la primera región a ser la segunda en importancia. Ese primer lugar es ocupado ahora por la provincia de Córdoba. A lo largo de la última década hubo una contracción en nuestra zona, no por una cuestión tecnológica ni por baja del rendimiento, sino por las expectativas negativas que ofrecía un situación económica no favorable".
"Ahora, con un nuevo marco económico -remarcó Napolitano- cobra fuerza la idea de que se está dando un nuevo impulso a la agronomía en general y en especial a la papa, ya que la última campaña arrojó indicadores mucho más positivos que en los años anteriores. Y esto también explica la prioridad que se le da a la misión hacia Holanda, porque se busca con ella acompañar a un sector con posibilidades bien ciertas de recuperación".
Fuente: Diario La Capital de Mar del Plata