Los grupos y consorcios de empresas exportadoras del Programa Fundación ExportAr - Fundación BankBoston gozan de diversos apoyos que provienen tanto de ambas fundaciones como de otras organizaciones públicas y privadas, pero ahora el Standard Bank ha agregado uno nuevo que facilitará sus actividades. Los apoyos más importantes que otorgan la Fundación ExportAr y la Fundación BankBoston consisten en el pago decreciente, durante dos años, del honorario del coordinador y la capacitación de empresas (la atención de consultas, seminarios y reuniones mensuales donde se siguen los trabajos de cada grupo).
Gastos asumidos
Para facilitar dichos encuentros, la Fundación ExportAr se hace cargo de los viáticos de los coordinadores de grupos que provengan del interior. Las embajadas, consulados y oficinas comerciales que la Cancillería tiene en más de 120 ciudades del mundo se suman a estos trabajos y también lo hacen organismos del Estado con préstamos o subsidios, como la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (Ssepymeydr), el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y el Fondo Tecnológico Argentino (Fontar), dependiente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.
Algunas provincias apoyan la acción de los grupos, como sucede en la de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Río Negro. También lo hacen algunos municipios como Rosario, Mar del Plata y San Martín. Incluso algunas empresas privadas ofrecen a los grupos rebajas en las tarifas que cobran por los bienes o servicios que les prestan, como la Aseguradora de Créditos y Garantías, UL Argentina, cuatro importantes courier, Katem SRL y DQS de Argentina, entre otras.
El nuevo apoyo que mencionábamos consiste en que el Standard Bank le otorgará a las empresas de los grupos o consorcios del programa una bonificación del 15% por todas las operaciones de comercio exterior que deban abonarle. Pero hay una condición y ésta es que los descuentos se destinen a la caja de funcionamiento del grupo o consorcio al que la empresa pertenezca.
Recurso adicional
Los apoyos que la Fundación BankBoston les presta a los grupos y consorcios nunca se vincularon con el hecho de que las empresas que lo forman fueran o no clientes del BankBoston, política que no ha variado con el Standard Bank.
Así, con estos aportes, los grupos y consorcios contarán con recursos adicionales que les facilitarán la atención de sus gastos, como el pago de los honorarios al coordinador, la asistencia a ferias, la impresión de folleterías grupales, los viajes al exterior en procura de clientes, consolidándose y facilitándose de este modo sus actividades.
Por Elvio Baldinelli - El autor dirige en la Fundación BankBoston el Instituto para el Desarrollo de Consorcios de Exportación.
Suplemento Comercio Exterior - Diario La nación