Al calor de una facturación récord por exportaciones, proyectada en US$ 200 millones, la industria de la maquinaria agrícola creará este año 1500 puestos de trabajo. Según estimaciones de expertos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Manfredi, con la performance de 2007 las ventas al exterior de equipamiento para el campo ya habrán logrado generar desde 2005 unos 8500 empleos en una industria que en total ocupa a más de 47.000 personas de manera directa. "El sector está en plena ocupación", dijo Mario Bragachini, especialista en maquinaria agrícola del INTA.
Según proyecciones que se manejan en este organismo oficial, para 2010 el empleo creado por el comercio exterior de tractores, cosechadoras y sembradoras, entre otros equipos, podría significar, con ventas por US$ 400 millones, unos 12.000 nuevos empleos, siempre en comparación con 2005, cuando el sector exportaba por 22 millones.
La industria de la maquinaria agrícola comenzó a dar el salto exportador a partir del convenio rubricado en 2005 por el Gobierno con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por el suministro de productos y servicios a cambio de combustible. En 2006, ese acuerdo contempló la venta de maquinaria por unos 113 millones de dólares; hoy está en vigor un segundo tramo del convenio por 155 millones.
En el ranking de mercados compradores también figuran otros destinos, como Kazakhstán, Sudáfrica, Canadá, Estados Unidos, Colombia, Italia, Francia, Rusia y varios países del Mercosur. Se estima que en la Argentina hay unas 20 empresas con "experiencia y estructura exportadora", mientras que otras 20 firmas más están "aprendiendo" el oficio. Se calcula que cada tonelada de maquinaria agrícola tiene un alto valor agregado, con unos 10.000 dólares.
Más empleo
Actualmente, son numerosas las empresas que están creciendo de la mano del comercio exterior y sumando, a la vez, más empleos. "Sólo por el comercio exterior creamos unos 25 puestos (en el área de producción), fundamentalmente en el último año", comentó Alberto Gaviglio, socio titular de la cordobesa Akron, fabricante de carros tolvas autodescargables de granos y embolsadoras, entre otros productos.
Esa firma tiene una dotación de 108 empleados para la fabricación de maquinaria agrícola. La empresa también originó por la exportación otros 15 puestos de trabajo indirectos. "Es por cosas que se compran afuera", dijo Gaviglio, que entre otros mercados vende a Australia, Canadá y los Estados Unidos.
"Hace tres años no exportábamos y ahora estamos en el 20% de la producción; para 2008 esperamos duplicar las exportación", indicó el empresario.
En Vassalli Fabril, empresa fabricante de cosechadoras en la ciudad santafecina de Firmat, Martín Vismara Vassalli también da cuenta del impacto exportador en el empleo. "Incorporamos un 20 por ciento (de personal) a partir de la exportación", comentó el ejecutivo.
La exportación también le significó a la empresa en igual proporción una mayor producción. Vassalli Fabril es una de las firmas con más ventas de equipos a Venezuela.
La maquinaria tiene una alta importancia para el empleo en los pueblos del interior. En ese rubro hay unas 650 empresas, desde fabricantes de equipos hasta compañías de agropartes y repuestos. El 47% de las empresas del sector se encuentra radicado en Santa Fe; en orden de importancia después siguen las provincias de Córdoba, con el 24%; Buenos Aires, 20%, y Entre Ríos, con el 5%. El restante 4% se distribuye entre otras provincias.
Sólo en las ciudades santafecinas de Las Rosas, Las Parejas y Armstrong hay un polo de fabricantes desde donde sale más del 20% de la producción.
Por Fernando Bertello. Diario La Nación