El monto originado en las exportaciones de agroquímicos se incrementó en un 39,1 por ciento durante el primer cuatrimestre del año con respecto a igual período del anterior, al pasar de 86 millones a 119,2 millones de dólares, "y así se revirtió la tendencia declinante observada entre 2006 y 2005". Así lo indicó ayer un informe de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES). Este crecimiento en la exportación se debió a los mayores envíos de herbicidas en base a glifosato, insecticidas, herbicidas y un alza importante en fertilizantes nitrogenados, según el trabajo sectorial.
Los destinos de las exportaciones de agroquímicos en el primer cuatrimestre de 2007 se concentraron en cinco países: Brasil (con el 50,7 por ciento del total); seguido por Uruguay, Chile, Paraguay y Bolivia.
En cuanto a las importaciones de agroquímicos, en valores, el IES puntualizó que crecieron un 21,8 por ciento en los primeros cuatro meses del año, al alcanzar los 308 millones de dólares.
Los insecticidas, funguicidas, herbicidas y abonos nitrogenados fueron los productos que más se importaron en el primer cuatrimestre del año.
Brasil retornó a su papel como principal proveedor, con el 27,2 por ciento, seguido por China y Estados Unidos, de acuerdo con el informe.
Además, el IES señaló que los precios de los agroquímicos mostraron en el período anual abril 2007-abril 2006 "un comportamiento dispar".
En ese sentido, precisó que "en los fertilizantes, los de origen nacional treparon un 25,7 por ciento. Este aumento se dio en el marco del acuerdo entre el Gobierno y Profertil para mantener congelado el precio de la urea en 300 dólares por tonelada".
Por su parte, puntualizó que los precios de los fertilizantes importados treparon 45,7 por ciento.
Para el resto del año, la consultora estimó que la demanda de agroquímicos por parte del sector agropecuario "se mantendrá en un sendero creciente, sustentada por las previsiones de una cosecha récord en torno de los 90/95 millones de toneladas y en una tendencia a la mayor fertilización".
"Otro elemento expansivo es el creciente interés en el desarrollo de biocombustibles a partir de diversas materias primas agropecuarias", añadió el documento del IES.