En el primer trimestre del año, las exportaciones sumaron 10.976 millones de dólares, que representaron un aumento de 10,8% respecto del primer trimestre de 2006, según informó ayer el INDEC. Esa mejora se explica principalmente por el aumento de los precios de los productos exportados (7,3%). En cambio, las cantidades vendidas sólo crecieron 3,3%. En el mismo período, las importaciones sumaron 9.159 millones de dólares, con un aumento de 24,2% en las cantidades y una suba de 1,4% en los precios. De esta forma, en el primer trimestre, la balanza comercial registró un superávit de 1.817 millones de dólares, por debajo de los 2.536 millones de igual período del año pasado. Y, según precisó el INDEC, de no haber sido por la suba de los precios el saldo positivo se habría reducido a 1.198 millones de dólares.
Estos datos reflejan que la performance exportadora se sostiene más por los precios que por las cantidades. Frente a esta situación, desde el Ministerio de Economía se destacó que en el caso de las manufacturas industriales hay una mejora de las cantidades, a tono con el crecimiento de la actividad fabril.
En cambio, la fuente del Palacio de Hacienda admitió que "debe tenerse en cuenta que los precios de todos los componentes, con excepción de los combustibles, mostraron alzas. Los de las manufacturas de origen agropecuario subieron 15,3%, y los primarios, 20,8%".
Hubo, además, una fuerte baja de 54,9% en las cantidades exportadas de semillas y frutos oleaginosos, que afectó al conjunto de productos primarios.
"Esa merma estuvo explicada fundamentalmente por la baja exportación de soja", indicó Economía. Y agregó: "Debe tenerse en cuenta que la buena cosecha 2006/2007 repercutirá, a diferencia de 2006, recién en el segundo trimestre del año. Así, es de esperar que las cantidades colocadas reviertan lo mostrado hasta aquí y queden más que compensadas."
También hubo caídas fuertes de cantidades exportadas de petróleo crudo (-26,8%)y de carnes (-17,8%), en este último caso por las restricciones oficiales. Clarín