La Secretaría de Agricultura de la Nación informó que, en el primer trimestre del año, se exportó miel por más de 36 millones de dólares, lo que implica un crecimiento del 11% respecto a igual período de 2006. En marzo, el valor promedio por Kg. exportado fue de U$S 1,44, mientras que en el mismo mes de 2006, fue de U$S 1,32/kg. El producto fue exportado a 25 países, dentro de los cuales Alemania, Estados Unidos, Inglaterra e Italia representaron los principales destinos. Segundos destinos, como Libia, Finlandia, Suecia o Indonesia, presentan importantes perspectivas de desarrollo.
Si bien el mayor porcentaje de exportación correspondió a miel a granel, también se comercializaron más de 300 toneladas de miel diferenciada (fraccionada y orgánica) y se vendieron al exterior otros productos de la colmena, como propóleos, material vivo y cera, por un valor superior a los US$ 700.000.
Cabe destacar que actualmente Argentina exporta más del 92% de su producción y es el segundo exportador y tercer productor de miel del mundo. Cuenta además con un sistema de trazabilidad reconocido por los principales compradores internacionales.
Asimismo, ha logrado, no sólo mejorar el posicionamiento en los mercados, sino también explorar nuevos destinos de venta con productos de mayor valor agregado.
Por otra parte, nuestro país también es reconocido por la excelente calidad de sus productos y las prácticas de manejo que realizan actualmente los productores apícolas.
Los resultados alcanzados por la cadena podrán visualizarse en Apimondia 2007, la feria apícola más importante del mundo que se realizará en el mes de septiembre, en Australia. En dicho evento, Argentina presentará el trabajo conjunto de la SAGPyA con la Fundación ExportAr, el Consejo Federal de inversiones, el INTA y la Sociedad Argentina de Apicultores.