Atacama ofreció sus puertos al empresariado local para abrir nuevos negocios. Se trata del segundo acercamiento entre las regiones. Una nueva etapa del plan para una mayor integración entre Tucumán y Chile se cumplió la semana última, en un seminario en el que un grupo de funcionarios del país trasandino expusieron ante empresarios tucumanos las oportunidades para el desarrollo de negocios entre el sector privado de la zona de influencia del paso de San Francisco (Catamarca).
La conferencia, que se realizó en un hotel céntrico, estuvo a cargo de funcionarios de la región de Atacama, de la Corporación de Fomento de la Producción de Chile y de la aduana del país vecino. Fue organizada por el gobierno regional de Atacama y por el de Tucumán.
Se trata del segundo paso para la integración comercial, turística, cultural y educativa entre ambas regiones. La primera experiencia fue concretada el año pasado cuando el gobernador, José Alperovich, visitó Antofagasta y acordó con las autoridades de la II región chilena la sesión de un espacio en el Puerto de Mejillones, para la exportación de la producción tucumana con destino a los mercados de Asia y del Pacífico.
Esta vez se abren los puertos de Atacama en el marco de la macrorregión de Atacalar, compuesta por la III región de Chile (Atacama), Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Córdoba y Tucumán.
Al encuentro de hoy asistieron, entre otros, representantes de la Sociedad Rural, de la Federación Económica de Tucumán, de la Asociación Tucumana de Citrus, de la Cámara de Comercio Exterior y del Transporte. La Gaceta de Tucumán