Los empresarios mendocinos están encontrando nuevos mercados para colocar sus productos. Ahora el turno le tocó a Rusia, donde varias firmas locales participaron de “Prodexpo”, la muestra más grande de comestibles, bebidas y materias primas de ese país. Con la coordinación de ProMendoza, empresas como Fecovita, Toso, RPB, Jesús Fantelli, Montecomán, Viña Maipú, Viña Amalia y Pedro Carricondo lograron establecer nuevos contactos y acuerdos comerciales con firmas rusas. Los representantes de las empresas que viajaron a Moscú señalaron que se obtuvieron muy buenos resultados, y además coincidieron en destacar la colaboración de ProMendoza en la feria.
Entre los negocios que se acordaron, Fecovita logró concretar ventas de vino a granel y mosto. Viña Maipú, Viña Amalia y Pedro Carricondo comprometieron el envió de 40 contenedores de vino de mesa, embotellado fino y a granel. RPB continuó con los negocios iniciados el año pasado y Toso amplió sus contactos con otros países de la región.
- Mayor exigencia
El mercado ruso tiene exigencias en calidad superiores a las del mercado argentino. “Debido a las diferencias climáticas, se debe cuidar bastante la calidad de lo que enviamos para que al llegar a ese mercado, nuestros vinos no hayan sido afectados”, comentó Nora Figueras, que representó en Prodexpo a un consorcio formado por tres bodegas.
Pero sin dudas el mayor inconveniente para el ingreso de vinos a Rusia son los grandes aranceles que se imponen. “Se pagan 2 euros por litro de vino, más una garantía anual de 500 mil dólares, que debe abonar el importador ruso”, señaló Gonzalo Gordillo, de RPB.
A esto se suma la gran distancia que separa nuestro país de los mercados europeos. El flete tiene una influencia muy importante, sobre todo en el precio de los productos de segmento bajo, como por ejemplo los vinos en tetra brik.
Por este motivo, un vino común mendocino en tetra brick se puede encontrar en las góndolas de los supermercados rusos a un precio aproximado de 3 dólares. Sin embargo, este tipo de vinos es el que ha logrado mayor penetración en dicho mercado.
Para afianzar los contactos logrados, en los primeros días de marzo importadores rusos llegarán a la provincia para recorrer bodegas y viñedos.
Gordillo confirmó el arribo de representantes de la firma Rusimimport, que llegarán mientras en Mendoza se realiza la fiesta de la Vendimia. En esos días también vendrá otro contingente de importadores rusos, en este caso invitados por Fecovita.
Fuente: Diario Los Andes