Desde el Ministerio de la Producción del Chubut se avanza en la generación de una agencia de exportación patagónica, que se enmarca en el programa de generación de comarcas, propuesta presentada a los representantes de los gobiernos de la región. La agencia que se pretende gestar abarcará todo el espectro de la zona patagónica, poniendo énfasis en la comercialización de productos con el exterior.
Desde el Ministerio de la Producción se fundamentó la iniciativa en una de las características de la actual gestión porque “la Provincia ha desarrollado acciones relacionadas a la importación y exportación, sobre todo la venta de nuestros productos al exterior, el apoyo a los empresarios que así lo realicen, el incentivo asociativo para que puedan estar presentes en distintas ferias internacionales y que han dado muy buen resultado”, comentó Raúl Fernández, subsecretario de Cooperativas y Mutualidades.
La experiencia recogida en estos años es la base argumentativa para la generación de dicha agencia. Asimismo, se avala la gestación del proyecto en las dificultades que se presentan para poder exhibir los productos locales en el exterior, siendo necesario disponer de una herramienta que permita facilitar el ingreso a estos mercados mundiales.
El funcionario provincial explicó que “conversado con otras provincias, nos parece adecuado haber presentado esta propuesta al Ministerio de Economía de la Nación”. La iniciativa tuvo una buena recepción en las autoridades de la cartera económica, que “consideran que es factible realizarlo”, aunque ahora se generará una etapa de análisis del alcance de la iniciativa.
Desde la órbita gubernamental se tiene previsto que los sectores vuelvan a reunirse, y se analizará cuáles son las alternativas y posibilidades que cada sector tiene para aportar los fines de que “la agencia agrupe a una región que ya tiene un sello a nivel mundial como es la Patagonia”, indicó Fernández.
La agencia exportadora contaría con sedes en las diferentes provincias que la integren, siendo la intención que la misma se convierta en una herramienta que permita interactuar y coordinar la salida de los productos de la región al mundo.
Dentro de las misiones que la agencia tendrá se encuentra el control estricto de la marca que le otorga un valor agregado porque se trata de un producto elaborado en esta región y que despierta una atracción peculiar en diferentes países, donde sus habitantes están ávidos por contar con ellos. El Diario de Madryn