El Programa Diversificación de Mercados se trata de un nuevo servicio que ProMendoza pone a disposición de las PyMEs de Mendoza para ampliar sus mercados en el exterior, facilitando la comercialización de sus productos en nuevos destinos de exportación. Dimex es una herramienta estratégica para lograr una mayor presencia de la empresa mendocina a nivel internacional permitiéndole diversificar riesgos y un mejor empleo de su capacidad productiva. Con la presencia del director de la Fundación ProMendoza, Hugo Gamboa, el gerente, Héctor Smud, y la ministra de economía, Laura Montero, se lanzó el Programa de Diversificación de Mercados. El objetivo de este proyecto es impulsar el crecimiento empresario a través de la búsqueda de nuevos destinos de exportación.
Héctor Smud explicó las características y alcances del Programa Dimex, tendiente a incrementar los destinos de exportaciones de las pequeñas y medianas empresas de Mendoza para que logren ingresar en nuevos mercados y alcancen las ventajas de una demanda diversificada.
Un contexto favorable para abrir nuevos mercados
Luego de la recuperación de la economía y por ende de las empresas, el entorno y el contexto económico presentan mejores ventajas competitivas para el sector exportador. Varias PyMEs mendocinas tomaron la iniciativa exportadora intentando no sólo ventas aisladas sino consolidando algunos mercados con una mediana continuidad.
Una vez afianzados estos mercados, los empresarios se encuentran ante el desafío de buscar nuevos destinos de exportación como estrategia de crecimiento. Algunos logran realizar esta diversificación con recursos propios pero muchas veces es necesaria la ayuda externa para dar los primeros pasos en esta estrategia.
Un Programa novedoso
El Programa DIMEX se trata de un nuevo servicio que ProMendoza pone a disposición de las PyMEs de Mendoza para ampliar sus mercados en el exterior, facilitando la comercialización de sus productos en nuevos destinos de exportación.
El Programa Diversificación de Mercados es una herramienta estratégica para lograr una mayor presencia de la empresa mendocina a nivel internacional permitiéndole diversificar riesgos y un mejor empleo de su capacidad productiva.
El DIMEX ofrece a las empresas el apoyo necesario para ampliar los mercados de exportación acompañadas por un especialista y con una metodología a la medida de su producto o servicio, bajo los lineamientos de trabajo y supervisión de la Fundación. De esta manera, se ofrece asistencia a cada empresa de acuerdo a sus necesidades individuales y según el grado de experiencia exportadora, para lo cual se asigna un tutor que colaborará durante todas las etapas del desarrollo de sus planes de exportación hacia nuevos mercados.
Este nueva herramienta se suma a los programas que lleva adelante ProMendoza: Programa Nuevos Exportadores (NEX), Programa de Asociatividad (PAS) y Pymexporta, adecuados a las distintas necesidades y características de las empresas mendocinas.
Radar comercial: una herramienta a medida
Como complemento de este Programa, ProMendoza presentó una nueva herramienta puesta en marcha recientemente por la institución. Se trata del Radar Comercial cuyo objetivo principal se centra en identificar nuevos potenciales mercados internacionales para la oferta exportable de Mendoza con el fin de brindar información estratégica para la toma de decisiones de los sectores público y privado.
Para llevar a cabo este proyecto se utiliza información cuantitativa macroeconómica detallada y agregada proveniente de fuentes confiables.
El proyecto cuenta con tres etapas que van depurando la información para llegar al objetivo de determinar mercados internacionales favorables para la inserción de los productos mendocinos.