La Asociación de Productores de Frutas Finas de la Patagonia exportó ayer el primer embarque de un total de 100 toneladas de frutillas que serán comercializadas en una cadena de hipermercados española. La asociación también selló un contrato para exportar frutillas disecadas a Inglaterra y pactó con la fábrica Canale la venta de las frutas destinadas a dulces y mermeladas. Partió desde Plottier el primer embarque de cuatro toneladas de frutillas con destino a la ciudad de Barcelona. En total serán 100 las toneladas que se exportarán a España y que estarán destinadas a una cadena de hipermercados.
"Haber podido consolidar este contrato es una gran alegría que nos indica que estamos en el buen camino, marcando un futuro para otros productores pequeños porque cada año necesitamos mayor producción", aseguró el titular de la Asociación de Productores de Frutas Finas de la Patagonia, Juan Carlos Bertolami.
La entidad agrupa a un total de 26 productores de los cuales el 90% se emplazan en la zona oeste de Plottier. Desde su surgimiento en 2004, el grupo pasó de tener una superficie cultivada de 3.5 hectáreas a las actuales 75 hectáreas, de las cuales 30 corresponden a frambuesas.
La venta concretada ayer corresponde a una estimación de la cosecha venidera y se implementará a través de envíos semanales que se prologarán hasta mayo del año entrante.
"Calculamos que el volumen de venta va a ser el total de la producción para exportación", indicó Bertolami, que señaló que la venta se fijó en un precio final de cinco pesos por kilo de fruta.
La asociación también pactó la venta de 15 toneladas de frutillas y frambuesas por semana a tres hipermercados locales y la exportación de 15 toneladas de frutillas disecadas a Inglaterra.
"El resto de la fruta que no tiene tanta calidad la destinamos a la industria", señaló el representante de los productores. Diario Rio Negro