De la mano del impulso que le otorga el boom automotriz, el tipo de cambio y la calidad de sus productos, la industria autopartista se encamina a un nuevo récord de producción, ventas y exportaciones. Los nubarrones en un panorama que propios y extraños definen como "excelente" se reflejan, básicamente, en que las inversiones todavía son insuficientes, la falta de personal calificado y la política de fijación de precios de sus "grandes" clientes, las automotrices. Incluyendo el sector de neumáticos, en 2005 los autopartistas facturaron 11.800 millones según los datos de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) y emplearon a 52.000 personas. Son unas 400 empresas, de las cuales 358 son Pymes, que destinaron el 63,3% de su producción para el mercado interno y que invirtieron 950 millones de pesos. Del total, 227 exportaron sus productos a 167 países, consiguiendo 1.763 millones de dólares. Para 2006, habrá que sumar un 10%, por lo menos, a todos esos números.
Si bien existe un "efecto tracción" de la producción local de vehículos, no es menos cierto que las exportaciones, por caso, rozarían los 2.300 millones de dólares, casi el doble que pocos años atrás. Lo llamativo es que este éxito exportador se daría en el contexto de una balanza comercial del sector claramente deficitaria para la Argentina.
"Estamos en un proceso interesantísimo. No sólo por el crecimiento, sino porque ahora nuestros clientes nos piden sistemas más complejos, más sofisticados y de alta tecnología. Y esto es un ejemplo", aseguro Rodolfo Achille, presidente de AFAC. Y "esto" es la exposición anual del sector, Automechanika 2006, que se pudo visitar hasta ayer y que agrupó a 526 expositores, entre nacionales y extranjeros.
Para Alejandro Vando, director de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), "el sector está muy bien. Las perspectivas son excelentes pero los empresarios deben seguir invirtiendo" y aclara que a pesar del nuevo récord de exportaciones "el saldo comercial de la industria es negativo", y que esto es más notable respecto de Brasil.
La escasez relativa de inversiones explicaría por qué todavía no se pudieron aprovechar plenamente las ventajas del tipo de cambio, "a pesar que se espera que persista y se acelere el proceso de sustitución de importaciones iniciado por las autopartistas y algunas terminales a fin de disminuir los altos costos de importación impuestos por la devaluación, potenciado en el último semestre por la fuerte apreciación del real, que afecta particularmente a las terminales que se abastecen desde Brasil, principal proveedor externo", afirma un reciente informe de IES.
Precios y gente
Achille aseguró: "El sector busca un crecimiento sustentable. Somos muy sensibles a lo que pasa en la economía en términos globales. Y sabemos que la exportación puede ser una parte muy importante de nuestro negocio, pero es central lo que pase en el mercado local". Y dijo que "por eso estamos preocupados por la política de precios de nuestros clientes, porque realmente son valores que están muy atrasados respecto de los costos y, por otra parte, seguimos muy sujetos a lo que hagan los formadores de precios de algunos de nuestros insumos, que son commodities".
Vando sostiene que uno de los inconvenientes es que "existe un cuello de botella, ya que las automotrices tienen un modelo que contempla la economía de escala y eso se refleja en la industria de las autopartes" y aseguró que con la "radicación" de modelos (la producción exclusiva en la Argentina de un vehículo determinado) se le abren perspectivas muy interesantes al sector".
Con inversiones proyectadas por 1.100 millones para este año, la industria piensa que podrá afrontar los desafíos. "Queremos crecer ofreciendo más contenidos locales a los vehículos que se fabriquen aquí, ya que eso nos permitiría generar economías de escala", dijo Achille.
- ¿Tienen financiamiento?
- No escapamos a las generales de la ley. Necesitamos herramientas financieras más ágiles, como en los países desarrollados.
"Tenemos, eso sí, dificultades con el personal. En AFAC desarrollamos un programa para la capacitación de personal y para 2007 lanzaremos un ambicioso proyecto que incluye vincularnos a los estudiantes y egresados universitarios con el sector". Oscar Martínez. Diario Clarín