Las ciruelas representan el sector más importante con más de 9 millones de pesos en ventas externas a Brasil, UE, Rusia y nuevos mercados. Esta semana finaliza la temporada de damascos, con mermas del 40 al 60% por falta de horas de frío. En ciruelas hay pequeñas mermas en variedades primicias pero con muy buena calidad. Con la campaña de frutas de carozo en marcha, es válido efectuar una revisión del sector en San Juan. En exportación, en la campaña anterior, Chile y Sudáfrica salieron con menos fruta de lo normal, por ello el precio pagado al exterior fue atractivo y las empresas argentinas se lanzaron a exportar. Este año en cambio, los países mencionados poseen abundantes carozos y esto implica que no está nada dicho -hasta ahora- en materia de precios.
Maximiliano Turcumán, de Expofrut SA, dijo que ya exportaron damascos vía aérea a Canadá, mercado que demanda esta delicia sanjuanina. Salieron unas 3.000 cajas en dos vuelos, la semana pasada y ésta semana.
Expofrut tiene un programa de frutas de carozo de aproximadamente 1.800.000 kilogramos totales, en un 95 % ciruelas y el resto variado entre otras especies.
Técnicos dijeron que en damascos hubo un 60 % menos de la variedad Castelbrite por la falta de horas de frío, por heladas no hubo daños, ya que todas las empresas combaten el frío en forma artificial.
En ciruelas, también han empezado con la variedad Red Beauty, hace 2 semanas, con frutas de Albardón (de Top Fruit) y de Carpintería (de Agrycom). La disminución de producción de fruta por la falta de las horas de frío es del 25 % mientras que en las tardías, la cosecha se estima será normal.
Turcumán agregó que "en promedio para toda la fruta de carozo, se puede estimar en 0,45 dólar por kilo para exportación".
La megaempresa esta realizando a nivel nacional, una fuerte campaña de difusión multimedia de aumento del consumo de frutas, empezando con la manzana y siguiendo con otras. Se está enviando a hiper y supermercados argentinos.
Gabriel Enrico, de Leviand SA, expresó a este medio periodístico que "este año tenemos un 40 % menos en las variedades primicias de damascos, calculando sacar 200.000 kilos en total, distribuidos en un 25 % al mercado interno y el resto a exportación. En toritos de 12 kg va a ferias locales y hacia el exterior va, a la UE en cajas de 2,5 kg, a Canadá en cajas de 5 kg y a Brasil en cajas de 9 kg."
Este año los calibres fueron de 45 a 55 milímetros, en Castelbrite con sanidad muy buena. Tienen 12 hectáreas en Zonda.
A Europa viajaron 2 contenedores de 40 pies con atmósfera controlada de damascos, y 6 camiones fueron a Brasil, todos pertenecientes a la firma Leviand SA.
En ciruelas la empresa tiene un programa de 800.000 kg, con 22 hectáreas en producción en Ullum y 40 en Zonda. Las variedades son Black Beauty, Black Amber, Larry Ann y Sun Gold. Va en cajas de 6 kg a a la Unión Europa, y en cajas de 9 kg a Brasil. El 60 % se destina al continente europeo, 30 % a Brasil y 10 % a Argentina.
Darío Arditti de Don Yaco dijo a Suplemento Verde que "creo que la producción de ciruelas viene igual o mejor que el año pasado. Tenemos 120 hectáreas en Ullum, comenzamos esta semana a cosechar y hay 8 variedades entre las que se destaca Black Amber. En Linda Rosa y Santa Rosa este año tenemos un 60 % menos, pero en las mas tardías la cosecha será normal. El productor dijo que comercializan unos 30 contenedores (cada uno con 3.000 cajas de 5 kg) a la UE y a Rusia. También envían unos 15 camiones, con cajas de 10 kg a Brasil; trabajan con Expofrut, con clientes propios, y a través del grupo empresario SJ Fruits. Su marca es Mr Fruit y además posee la marca SJ Fruit.
Es de destacar que Nueva Georgia, emprendimiento de la familia Liber, está trabajando con damascos para el mercado kosher. Por Adrian Alonso y Alejandro Acosta - Diario de Cuyo