La Secretaría de Agricultura de la Nación informó que se realizó la exportación de 1800 vaquillonas de la raza Holando Argentino a Venezuela, por un valor cercano a los 2 millones de dólares. Se trata de una nueva acción en el marco del acuerdo de cooperación suscripto por los presidentes de ambos países.
El embarque fue presenciado por el embajador de Venezuela, Roger Capella Mateo, el presidente del INTA, Carlos Cheppi y el presidente de SENASA, Jorge Amaya, entre otros funcionarios. La Argentina ya había realizado una exportación de genética bovina y ganado en pie a Venezuela, antecedente que condujo a una nueva incorporación de nuestro ganado a un Programa de Mejoramiento Genético de la Ganadería Andina (PMGGA), que los venezolanos están llevando adelante, y que contempla, además del fortalecimiento de la producción lechera, la instalación de plantas procesadoras de leche y la introducción de razas aptas para la producción de carne.
Luego de haber aprobado estrictos controles sanitarios, los 1800 ejemplares holando, con una garantía de preñez en el 80 por ciento del lote, son acompañados por 12 caballos que serán utilizados en zooterapia, más 330 toneladas de forraje para su alimentación. Estos ejemplares serán asistidos por 4 veterinarios hasta que tomen contacto con sus destinatarios finales, pequeños productores dedicados a la producción lechera en los estados de Mérida, Trujillo y Lara, suscriptos al PMGGA.
Para realizar de manera integral este proyecto, y también en el marco del acuerdo bilateral, funcionarios y técnicos venezolanos están siendo capacitados y asistidos por profesionales del INTA y SENASA, en materia de instalaciones, tecnología y manejo productivo y sanitario.
Cabe destacar que Argentina y Venezuela se comprometieron a multiplicar sus operaciones comerciales y potenciar sus respectivos desarrollos a través de la constitución de un fideicomiso por 200 millones de dólares firmado en 2005, momento desde el que, por la compra de gasoil venezolano, nuestro país ha suministrado servicios de transferencia de conocimientos y tecnología agropecuaria a través del INTA, ha exportado maquinaria agrícola, ascensores, medicina nuclear, semen, embriones y ganado en pié.