La provincia de Río Negro, junto con Neuquén, Chubut y Santa Cruz, comenzarán a exportar cerezas con destino a Estados Unidos. Esto se debe a que después de muchos años de esfuerzos compartidos, la región fue reconocida por la APHIS (máxima autoridad del Departamento de Agricultura de ese país) como zona libre de mosca de los frutos. Este estatus le permite a la región exportar productos frescos sin el tratamiento cuarentenario obligatorio que existía antes de este reconocimiento.
Río Negro, a través de la Secretaría de Fruticultura del Ministerio de Producción, en colaboración constante la Fundación Barrera Patagónica (FUNBAPA) y en convenio con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), participará activamente en el Programa de Exportaciones de estas frutas de carozo.
A través de Servicio de Fiscalización Frutícola, se controlará la calidad del producto a enviarse, que debe ajustarse a los estándares requeridos por el país comprador y a los establecidos por SENASA. Cabe señalar que el Servicio de Fiscalización rionegrino viene actuando desde el año 1.983 en la inspección de frutas de pepita (peras y manzanas) con destino a ese mismo mercado.
Para la cereza existen dos modalidades de envío: por vía aérea o marítima. Las frutas de esta región saldrán por vía aérea lo que permite augurar que llegará a destino con excelente calidad.
La primera exportación que realizará Río Negro será el próximo lunes y se estima que el volumen a exportar por esta temporada es de aproximadamente 150 pallets, es decir, 20.000 cajas que representan unos 100.000 kilos.
Han confirmado ya su participación en esta operatoria las empresas Miele SA, Moño Azul SA, Salentein Fruit SA, Río Alara y COSUR.
Datos generales
La Provincia de Rio Negro tiene una superficie total plantada con cerezas de 270 hectáreas. Las principales variedades son Bing, Van, Lapins y Sweet Herat, en plantaciones de alta densidad (1000 plantas por hectáreas), con un rendimiento aproximado por hectárea es de 15.000 kilos.
La producción total nacional de cerezas es de 2.600 toneladas, de las cuales un 70% se produce de Mendoza. De este total unas dos mil toneladas se exportan a Europa (Inglaterra, España y Holanda principalmente), mientras que otras 500 toneladas se destinan al comercio con Brasil.